Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

León de la Riva asegura que su grupo ha cumplido “casi el 75% del programa” en tres años de mandato

El alcalde de Valladolid, León de la Riva, en la valoración del presente mandato ante parte de su equipo de Gobierno. BORIS GARCÍA

El alcalde, que evitó hacer referencia a los casos judiciales y de corrupción, incidió en que han sido 285 los puntos cumplidos de los 384 del total, “que serían más de no ser por los recortes”.

El pasado 11 de junio se cumplían tres años del presente mandato del Partido Popular en Valladolid, por lo que menos de 365 días de las siguientes elecciones se antojaba fundamental hacer un balance, cosa que hizo el alcalde este viernes en el Ayuntamiento. El primer edil quiso sacar algo de pecho; 285 de 384 actuaciones recogidas en el programa ya han sido cumplidas y que “serían más de no ser por los recortes sufridos a nivel local”.

 

Eso sí, también quiso destacar “varias espinas clavadas”, como que el proyecto del Palacio de Congresos no haya terminado de arrancar, que el soterramiento no lleve la marcha esperada y algunos edificios como los de la calle de la Pasión u otro en la zona de Coca con obras que no se terminan. ¿De los diferentes casos de Corrupción o pendientes de labor judicial? “No es momento de hablar de eso, no son temas meramente del programa electoral”. La callada por respuesta.

 

Casi concejalía por concejalía, De la Riva fue desglosando datos de lo que han sido estos tres años de mandato. “La gestión rigurosa del presupuesto municipal permite mantener e incluso aumentar todos los servicios públicos, sin recorte de ningún tipo”, comenzó esgrimiendo, para iniciar con la parcela más social de la ciudad.

 

“Las prioridades son las personas y el empleo, con una gestión fiel a la realidad. Aquí dedicamos el 23,56% del gasto a lo social, mientras que en Vigo, donde hay gobierno socialista, o en Zaragoza se da un 21% y un 18%, respectivamente”, expuso. Y es que el gasto social por habitante se sitúa en 74 euros. Un apartado en el que el alcalde quiso destacar el nuevo comedor, que no haya habido desbordamiento de los servicios sociales o las ayudas para las viviendas.

 

 

En cuanto a la asistencia para personas en riesgo de desahucio saltaron a la palestra las 370 personas con diez daciones de pago, 31 acuerdos con entidades financieras o los 244 asesoramientos para la mejora de la administración de los recursos familiares. “Valladolid es, por tanto, la ciudad de Castilla y León que más ayuda a las personas en riesgo de desahucio”, defendió De la Riva que también hizo hincapié en que no haya lista de espera para las ayudas a la dependencia o que en la atención para mayores hayan crecido los usuarios del servicio de teleasistencia.

 

BARRIOS Y CIUDAD TECNOLÓGICA

 

Fueron sucediéndose los puntos varios del programa, donde también salió el hecho de que “Valladolid sea una de las más sanas y saludables de España en cuanto a ambiente y aire se refiere”. En este punto la recogida de aceite doméstico, del que se recogieron 141.000 litros en 2013, o el reciclaje de vidrio, donde Valladolid es ciudad puntera, también tuvieron su cota de protagonismo.

 

Rehabilitación del polígono 29 de octubre, la urbanización del entorno de la fábrica de Metales Extruidos, las promociones de alquiler social, el uso del LAVA, la Cúpula del Milenio, las ayudas a los jóvenes músicos de la ciudad, la celebración del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, Saborea España, la presencia en la Red de Ciudades AVE... Muchos puntos que el primer edil quiso destacar, además de las bibliotecas públicas y electrónicas, la llegada a la ciudad de Bricomart o Konecta y la apuesta por el vehículo eléctrico. Hasta que llegó el momento de la autocrítica.

 

“Lo que más me duele es el Palacio de los Congresos, que no haya salido adelante”, dijo conciso De la Riva, “aunque que nuestros tres equipos de baloncesto, fútbol y balonmano hayan descendido no es una buena noticia, desde luego”.

 

"El baloncesto debe conseguir un patrocinador, sin él no debería salir en ACB", prosiguió. Entró entonces la comparecencia de prensa en una fase surrealista, al no poder hacerse más preguntas porque en el Ayuntamiento tenía que celebrarse una boda.

 

Al menos sí dio tiempo a que el alcalde repitiera que su cargo para presentarse a las elecciones del año que viene sigue “en manos del partido, como hace ocho o diez meses” y que este se negara a responder sobre temas espinosos varios como el Caso Zambrana, el de los áticos de Zorrilla o el del jefe de Mantenimiento, ya que “no forman parte como tal del programa del partido”.

Noticias relacionadas