León de la Riva asegura que “le preocupa más la colocación de carteles que los mendigos o los bañadores por la calles”

El alcalde Javier León de la Riva. / FOTO: Boris García

El alcalde valoró la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que anula los artículos que prohibían la mendicidad y el pasear en bañador por las calles.

El alcalde de Valladolid Javier León de la Riva compareció este jueves ante los medios para dar su opinión sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Castilla y León, que ha anulado los artículos que prohibían pasear por las calles en bañador, no permitía la colocación de carteles o multaba a los mendigos, entre otras tantas ordenanzas.

 

El edil se mostró molesto por el hecho de que “se enteró por los periódicos en vez de por el sistema de comunicación del TSJ”. “O alguien filtra estas informaciones antes de que nos lleguen a nosotros o se entera de una manera que parece que no lo hace el Ayuntamiento, es increíble”.

 

“Solo me he enterado de la decisión del Tribunal por lo que he podido leer en los periódicos, pero el tema de la mendicidad dice que no se puede prohibir de forma indiscriminada. A mí siempre me habréis oído decir que no voy a por el mendigo tradicional, aquellos que están a la puerta de una iglesia, sino a por los acosadores, los que piden por las terrazas e intimidan”, declaró el alcalde.

 

“Algunos de ellos incluso están metidos en mafias que se reparten los puestos. No he leído el texto, pero me consta que esa es la separación”.

 

Fue entonces cuando De la Riva mostró su verdadera preocupación. “El tema de los bañadores no me preocupa mucho, más bien el de la libre colocación de carteles por la ciudad, habrá que ver cómo se interpreta esa sentencia. Cuando sacamos aquella ley que se llamó anti vandálica hace unos cuantos años nos llamaron fachas, pero poco tiempo después hubo otra en Barcelona mucho más fuerte, desde entonces nadie nos criticó”, dijo el alcalde, que concluyó diciendo que, sea cual sea la decisión, “se acatará desde el Ayuntamiento”.