León de la Riva apunta que "progresivamente" pagará "todo el mundo" por utilizar el autobús municipal

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha asegurado este martes que "lo que hay que hacer" es que "progresivamente todo el mundo pague por utilizar" los autobuses municipales de Auvasa, antes de recordar que los jubilados y los familiares de trabajadores de la empresa están exentos de pagar por los viajes.

   

En declaraciones recogidas por Europa Press, el primer edil vallisoletano ha recalcado que las otras "alternativas" a la subida de precios en los billetes y bonobuses que se ha aprobado ya para el año 2014 -diez céntimos más en el viaje sencillo y dos céntimos en el trayecto para el bonobús- sería "que la gente use más el autobús" o "dar menos servicios".

 

El regidor ha abogado por que "progresivamente todo el mundo pague" por utilizar los autobuses de Auvasa, antes de recordar que los jubilados y pensionistas y los familiares de trabajadores de la empresa están exentos del pago. "Lo que es muy fácil, como hace la oposición, es pedir más servicios gratuitos, que no paguen los niños, que no paguen las viudas o las monjitas", ha ironizado.

 

León de la Riva ha matizado que el Ayuntamiento y Auvasa no han estudiado aún la posibilidad de eliminar esa exención a los familiares, pero ha añadido que "desde hace tiempo" los allegados de empleados de Iberia y de Renfe ya pagan en dichas compañías "evidentemente con unos descuentos importantes" pero con la intención de "evitar la utilización gratis et amore".

 

El regidor ha insistido en que el "problema" de Auvasa parte de los gastos, "condicionados" por una plantilla de más de 400 trabajadores "con un sueldo digno", la flota de autobuses "modernos y completos" y las frecuencias que, ha apostillado, "todo el mundo dice que hay que aumentar", aunque a él le parecen "suficientes".

 

Con todo ello, ha explicado, del presupuesto anual de Auvasa, la mitad proviene de la subvención municipal, por lo que ha recalcado que el autobús "lo paga tanto el que lo utiliza como el que no". También ha apuntado que la semana pasada se ha tenido que aprobar una aportación adicional en 2013 de 1,6 millones euros por lo que ha aseverado que el Consistorio "no puede estar progresivamente incrementando" la inversión.