Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

León de la Riva anuncia una "buena noticia" en septiembre en forma de "centenares de puestos de trabajo"

León de la Riva en la rueda de prensa en la que hizo balance de su gestión de la mitad de legislatura./ BORIS GARCÍA

En la rueda de prensa de gestión de los dos años de mandato de esta legislatura no quiso dar más datos a los periodistas, porque no le gusta "vender la piel del oso antes de cazarla".

Fue la guinda que cerró su intervención para hacer balance de los dos años de mandato en el ecuador de la legislatura. El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, se lució dejando una perlita a los periodistas. “Esperad a finales de septiembre, donde vamos a recibir una muy buena noticia, que tendrá que ver con varios centenares de puestos de trabajo”.

 

Pero como León de la Riva es así, puso el caramelo muy cerquita de la boca, antes de retirarlo bruscamente: “no me preguntéis más”, espetó. El alcalde dice que no es amigo “de vender la piel del oso antes de calzarlo” y dijo que no le gusta “tirarse a la piscina sin agua”. “De momento la piscina se está llenado y esperemos que en septiembre esté llena y podamos lanzarnos tranquilamente”, aseguró el regidor, con esa mueca de regocijo que le produce no adelantar más datos, ante la insistencia de los periodistas.

 

Fue el culmen de su intervención autocomplaciente, en la que fue desgranando los principales hitos de su gestión en estos dos últimos años, desde que el pasado 22 de mayo de 2011 volviera a ganar las elecciones. León de la Riva recordó los 85.006 votos que logró en las urnas, que “son más que la suma de los logrados por PSOE, IU, Candidatura Independiente y UpyD”. A pesar de ello, dijo que es el alcalde “de todos”.

 

En su intervención en la que valoró la gestión de sus dos últimos años reconoció la caída de la inversión, con un presupuesto en 2013, de 270 millones de euros, “un 6,4% inferior al de 2012 y cien millones menos que hace cuatro años”. A pesar de los recortes, León de la Riva insistió en que el grado de liquidez del Ayuntamiento que preside asegura “el funcionamiento de todos los servicios públicos”.

 

Según el alcalde, la situación de solvencia que goza el Consistorio “permite afrontar el futuro con relativa tranquilidad respecto a la situación de otras ciudades”, antes de desgranar todos sus logros, entre los que destacó el Plan Municipal de Suelo y Vivienda, la apertura del Parque de las Contiendas, la Red de Ciudades por la Creación Artística, el Plan Integral de Apoyo al Deporte, la e-administración, el Plan Municipal de Lectura o la celebración del Día de la Mascota.

 

El regidor dijo que no ha habido recortes significativos en cultura, con la celebración de la Feria del Libro y de espacios de creatividad, como el LAVA o el Teatro de Calle. En materia de Urbanismo, espera que en este mes se apruebe el ARU ‘29 de octubre’ dentro del Plan Especial del Casco Histórico y la segunda fase del ARI de la Rondilla, que afecta a cuatrocientas viviendas.

 

No se olvidó del Plan Anticrisis y de las diversas medidas con proyectos relacionados con la Agencia de Innovación y Desarrollo y sus líneas de apoyo a emprendedores. Tampoco lo hizo con el Mercado del Val, cuya voluntad del Ayuntamiento “es la de trasladar la instalación provisional a la Plaza del Poniente e iniciar las obras de reforma del histórico edificio”. Además, se sigue trabajando, dijo el alcalde, en otras propuestas como el parque de proveedores de Renault o el transporte metropolitano.