León de la Riva abandona el Ayuntamiento de Valladolid presumiendo de su gestión

Javier León, en su multitudinaria comparecencia de despedida.

Dice adiós definitivamente a su carrera en la política municipal con un balance de sus veinte años al frente del gobierno de la ciudad. Anuncia que recurrirá la sentencia que le inhabilita para ejercer como alcalde o concejal.

Javier León de la Riva se ha convertido este viernes en historia del Ayuntamiento de Valladolid y en el alcalde democrático que más tiempo ha permanecido en el cargo (20 años). Como adelantó TRIBUNA VALLADOLID, esta mañana ha comunicado a sus concejales su salida definitiva.

 

León de la Riva ha comparecido ante los medios de comunicación para realizar una puesta en escena de su despedida basada en un balance de cómo se encontró la ciudad cuando asumió el bastón de mando y el estado en que la deja tras cesar en su responsabilidad de gobierno veinte años después.

 

En su despedida ha dado las gracias a los medios de comunicación, a los equipos de gobierno con los que ha trabajado y a las empresas colaboradoras. Ha comentado que en 1995 se encontró con 20 millones de euros en el Ayuntamiento y se marcha dejando tres veces más, 60 millones. También se ha referido a la deuda, que por entonces era del 87% y ahora está situada en el 49,68%. Hubo igualmente comparaciones con el presupuesto que se manejaba a su llegada (168 millones de euros) y los 300 millones de la actualidad.

 

Javier León se refirió a su familia, a los que piensa dedicar más tiempo a partir de ahora y lanzó de nuevo un dardo a los miembros del pacto electoral que van a impedir el gobierno del PP. Remarcó que su partido había ganado las elecciones y comentó irónicamente que "es de primaria saber que doce son más que ocho".

 

Hasta el Pleno de Investidura del próximo día 13, la primera teniende de alcalde, Mercedes Cantalapiedra, asumirá la transición y presidirá el acto de entrega de las actas municipales a los concejales electos el día 10.

 

Javier León ha anunciado que la próxima semana recurrirá la sentencia que le inhabilita para ejercer como alcalde o concejal.

Noticias relacionadas