Lechazo y tostón se animan en Salamanca... por Navidad

(Foto: Sara Bayón)

La mesa de ovino decidió una subida de 0,30 euros para los lechazos de cara a las próximas fechas donde repunta el consumo.

 

(Foto: Sara Bayón)

LA 'LENGUA AZUL', EN EL MERCADO

 

El Mercado de Ganado volvió a contar con menos animales que semanas pasadas con motivo de la restricción de movimientos por la 'lengua azul' y acudieron al recinto 1.412 cabezas por las entre 1.800 y 2.000 de los últimos meses.

 

Además, el presidente de la mesa optó una semana más por la moderación con una repetición de machos y hembras a la espera de lo que depare el futuro.

Los ganaderos de ovino de la provincia de Salamanca están de 'enhorabuena' y han recibido su regalo de Navidad por anticipado con una subida de 0,30 euros para los lechazos. Al menos eso es lo que decidió el presidente de la mesa en una nueva jornada de la Lonja Provincial; y es que, el consumo en estas fechas repunta de cara a las fiestas que están ya al caer.

 

De este modo, las cuatro categorías de lechazo han aumentado su valor en esa cantidad, con la diferencia de peticiones entre ganaderos y compradores, que prevén quizá una subida de cara a la próxima semana. Los corderos, por su parte, mantuvieron el precio de la semana pasada.

 

Por su parte, el tostón, tanto blanco como ibérico, ha cotizado también al alza por la cercanía de las fiestas navideñas con un aument de tres euros para ambos y con opción de incrementar más su valor en un futuro próximo.

 

En el resto, estabilidad con repetición de precio en la bellota, el cebo y el cebo de campo con subida de 0,05 euros para los lechones, mientras que en el blanco, estabilidad salvo en los lechones que también cotizaron al alza.

 

EL CEREAL, ESTABLE

 

Por otro lado, la mesa de cereales mantuvo el valor de la gran mayoría de los cultivos cotizados por la estabilidad de los mercados, con solo dos modificacions en el precio del trigo pienso (+1 euro) y de la avena (+2 euros).

 

EN EL VACUNO, LAS HEMBRAS, AL ALZA

 

Por último, en la mesa de vacuno de carne también reina la estabilidad porque el precio de los machos está ajustado a la realidad (quizá un poco alto), no así el de las hembras grandes, que cotizó al alza.

 

Así, las hembras de más de 270 kilos y de más de 350 kilos aumentaron su valor 0,03 euros repitiendo machos, toros, vacas y añojos.