Las vidrieras de la catedral, investigadas en un libro

Foto: EUROPA PRESS

La doctora María Pilar Alonso Abad realiza un estudio y catálogo razonado sobre este tema a través del Patrimonio en Vidrio y el monacato. 

La Catedral de Burgos atesora uno de los conjuntos vidrieros más sobresalientes de España. Así lo asegura un libro de la doctora María Pilar Alonso Abad en el que se recoge su investigación científica sobre las Vidrieras de este monumento burgalés durante tres años.

 

En dicho escrito se asegura la calidad, la técnica y la iconografía del Corpus vidriero conservado, tanto instalado en los ventanales de la Catedral y sus capillas, como guardado en piezas, dan muestra de su riqueza artística. La publicación ofrece el primer estudio completo, abordado desde un enfoque interdisciplinar de las Ciencias y las Humanidades, la Conservación y Restauración.

 

A través del Patrimonio del Vidrio y le monacato, se ha realizado una completa revisión de las fuentes documentales y bibliográficas, un estudio de los materiales que constituyen las vidrieras, un análisis de todos los procesos de intervención en su conservación y restauración, así como un examen de las técnicas de estudio e intervención en los materiales.

 

La iniciativa surgió a partir de la última y "más exhaustiva" restauración del Rosetón de la Puerta del Sarmental, entre 1997 y 1998, realizada por el taller burgalés de Vidrieras Barrio, experto en la restauración de vidrieras históricas. Además de este taller, en el equipo de investigación han participado el Instituto de Cerámica y Vidrio, el Instituto de Historia, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón del CSIC, e igualmente el Laboratório Hércules, Herança Cultural, Estudos e Salvaguarda de Portugal.