Las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, Medalla de Oro de las Cortes

La Mesa de las Cortes de Castilla y León ha acordado por unanimidad conceder la Medalla de Oro del Parlamento Autonómico a las víctimas del terrorismo en Castilla y León en su condición excepcional de acreedoras del reconocimiento público, respeto y solidaridad.

De este modo la Mesa quiere expresar una vez más su condena más enérgica al terrorismo y su solidaridad con los daminificados.

El acto de entrega de la Medalla tendrá lugar en el Hemiciclo el día 25 de febrero, cuando se celebrará el XXXII Aniversario del Estatuto de Autonomía.

La Medalla de Oro de las Cortes es la más alta distinción honorífica del Parlamento cuyo objetivo es reconocer, honrar y agradecer los servicios, méritos y acciones de personas e instituciones que hayan contribuido decisivamente a su mejora, desarrollo y enaltecimiento, según se recoge en el Reglamento de Honores y Distinciones de las Cortes de Castilla y León.

El año pasado, la Medalla se concedió a la Fundación Edades del Hombre por su difusión y proyección de la Comunidad dentro y fuera de las fronteras nacionales, así como por la exaltación de los valores histórico-artísticos de las nueve provincias y de las once diócesis de Castilla y León.

En 2013, la Medalla de Oro se le otorgó a Vicente del Bosque por sus méritos y servicios en el ámbito del deporte así como por la defensa de los valores dentro y fuera del terreno de juego. En 2012 llegó a los Municipios de Castilla y León por su "decisiva contribución" al afianzamiento de la libertad y la democracia y al nacimiento y consolidación de la Comunidad Autónoma.

Además, en 2010 este galardón fue para la Colegiata de San Isidoro de León, sede de las primeras Cortes parlamentarias de Europa. En 2009, recibió la Medalla la Diputación de Valladolid y el municipio de Fuensaldaña, en agradecimiento por la cesión de su Castillo que sirvió de sede provisional del Parlamento durante los primeros 24 años de Autonomía y por la acogida dispensada por el pueblo de durante todo este tiempo.

Ya en el año 2008, dentro de los actos de celebración del XXV Aniversario del Estatuto, se entregó la Medalla de Oro a los ex presidentes de la Junta y de las Cortes de Castilla y León, como reconocimiento a la labor desarrollada durante el nacimiento y consolidación de la Comunidad Autónoma; mientras que, con motivo del XXIV Aniversario del Estatuto, se premió la labor de los periódicos castellanoleoneses que mantenían la condición de ser centenarios.

Con anterioridad, el Parlamento concedió la Medalla de Oro al Rey de España, en 1987, y a la Ciudad de Salamanca, en 2002.

Noticias relacionadas