Las verduras de hoja verde protegen el intestino

Verduras de hoja verde

Investigadores han descubierto cómo las bacterias se alimentan de una molécula de azúcar inusual que se encuentra en los vegetales de hoja verde que podría ser la clave para explicar cómo las bacterias 'buenas' protegen el intestino y promueven la salud.
 

El hallazgo, que se describe en 'Nature Chemical', sugiere que las verduras de hojas verdes son esenciales para la alimentación de las bacterias intestinales 'buenas', lo que limita la capacidad de las bacterias malas para colonizar el intestino.

 

Investigadores de Australia y Reino Unido identificaron una enzima previamente desconocida que emplean bacterias, hongos y otros organismos que se alimentan del inusual azúcar pero abundante sulfoquinovosa (SQ) que se encuentra en los vegetales verdes.

 

Cada año, las verduras de hojas verdes -como la espinaca, la acelga, el apio, el berro, el brócoli o la rúcula- producen el azúcar en enorme escala mundial, comparable a la producción del mineral de hierro anual total del mundo. El director de la investigación, Ethan Goddard-Borger, del Instituto Walter y Eliza Hall, en Australia, cree que el hallazgo podría explotarse para fomentar el crecimiento de bacterias intestinales 'buenas'.

 

"Cada vez que se comen verduras de hoja verde se consumen cantidades significativas de azúcares SQ, que se utilizan como fuente de energía por las bacterias intestinales buenas. Las bacterias en el intestino, como cruciales cepas protectoras de 'E. coli', utilizan SQ como fuente de energía. 'E. coli proporciona una barrera protectora que impide el crecimiento y la colonización por bacterias malas", advierte.

 

"E. coli' es un colonizador bacteriano clave necesario para nuestro intestino. Especulamos que el consumo de esta molécula específica dentro de verduras de hoja verde demostrará ser un factor importante en la mejora y el mantenimiento de la flora intestinal sana y la buena salud digestiva", añade.