Las ventas de juguetes logran un ligero crecimiento en 2013, tras sumar dos de caídas

Sherlock lego

Las ventas de juguetes lograron un ligeron crecimiento (+0,3%) en 2013, hasta 950 millones de euros, tras dos años de caídas consecutivas en el mercado nacional, según ha informado este jueves la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Por su parte, las exportaciones prosiguen su buen ritmo y un año más volvieron a crecer, con un alza del 8%, hasta 424 millones de euros, mientras que las importaciones retrocedieron un 6%, con 776 millones de euros.

Según la patronal juguetera, la estacionalidad del mercado español creció en 2013, llegando a concentrar en las últimas cuatro semanas de campaña de Navidad el 42% de las ventas de todo el año, dos puntos más que las mismas cuatro semanas del año 2012. Tan solo la semana de Reyes supuso el 13% del total anual de ventas.

Por su parte, la asociación ha subrayado que las exportaciones continúan arrojando resultados positivos lo que indica, una vez más, que el juguete español es valorado en el exterior.

Los mercados tradicionales, países europeos, siguen siendo los principales destinos del juguete español y fuera de la UE, Rusia es el mercado que mayor crecimiento experimenta, con un aumento de las ventas españolas a este mercado del 23%.

La Comunidad Valenciana, con el 38% del total exportado, sigue liderando el ranking de exportación por zonas geográficas.

En cuanto a las importaciones, en 2013 experimentaron un descenso del 6,23%, dejando la cifra total en 776 millones de euros. China descendió un 7,84% y Alemania lo hizo en un 37%.

Según el presidente de la asociación, José Antonio Pastor, aunque el mercado nacional se ha estabilizado en 2013 entorno a los 950 millones de euros, los esfuerzos de la industria deben continuar centrados en recuperar el consumo nacional, pues España es el país de la UE con mayor estacionalidad y menos ocasiones de compra durante el año.

Ello se traduce en que España tenga el menor gasto anual por niño, con 135 euros, frente a los 438 euros de Reino Unido, 358 euros de Francia o 336 euros de Alemania. "2014 es un año que viene con muchos estrenos, novedades y tecnología, en la confianza de que el mercado comenzará ya a dar cifras positivas", ha afirmado.

La asociación ha convocado para el día 28 de marzo en Madrid, su XLVIII asamblea general y las jornadas del juguete, en que se tratarán precisamente estos resultados en España y otros mercados de la UE, además de las tendencia futuras en juegos y juguetes.