Las universidades de Valladolid, León y Burgos establecen un catálogo de servicios comunes

Las universidades de León, Burgos y Valladolid han establecido, en el marco del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Triangular E3, un sistema de reconocimiento de carné único, en desarrollo del convenio de colaboración interuniversitario rubricado por los tres rectores, en el que se estableció un catálogo de servicios universitarios comunes de uso compartido. 

 

Este reconocimiento hará posible que los miembros de las tres universidades puedan acceder, al mismo coste y con las mismas ventajas que los propios miembros de la institución académica que los oferta, a todos los servicios que integran el catálogo pactado.

 

El fin perseguido por este convenio consiste en fortalecer las redes de colaboración e incrementar las oportunidades de acceso de Estudiantes, Personal Docente e Investigador, y Personal de Administración y Servicios a diferentes servicios e instalaciones, al tiempo que se desea mejorar el rendimiento de los resultados derivados del aprendizaje y la investigación, así como optimizar los recursos ya existentes.


Son varios apartados los que se contemplan en el catálogo de servicios comunes: biblioteca (acceso a salas de estudios, préstamos de libros y miniordenadores),TIC (videoconferencia, mediateca, streaming), Campus (préstamo de bicicletas, reprografía), Deportes (reserva y alquiler de instalaciones deportivas), Cultura (acceso y entrada a exposiciones, teatro, cineclub, conciertos) e Investigación (microscopía, análisis de imagen y cartografía, animalario, etc).

 

Esta iniciativa se desarrolla con la financiación concedida a la actuación Establecimiento de redes de colaboración en el área prioritaria de coordinación en el ámbito de la Educación Superior, de la convocatoria 2011 del programa CEI del Ministerio de Educación, en la que se otorgó al proyecto de las tres universidades la calificación de Campus de Excelencia, según la información de la ULE recogida por DiCYT.


Este proyecto del CEI Triangular – E3 es el resultado de la colaboración de las tres universidades y de su compromiso con un futuro compartido, que se plasma en una alianza fundamentada en el convencimiento de la necesidad de aunar nuestros valores y fortalezas para afrontar los retos de la universidad del siglo XXI. Su misión es alcanzar la excelencia internacional, tanto en la actividad docente e investigadora, como en la transferencia del conocimiento en materia de evolución humana, envejecimiento y ecomovilidad. Bajo el lema Los horizontes del hombre, pretende satisfacer los retos del ser humano del siglo XXI en torno a aspectos íntimamente ligados a la calidad de vida.