Las tropas españolas reforzarán su seguridad con vehículos de limpieza de rutas y helicópteros de combate

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado este miércoles en el Congreso que las tropas españolas en Afganistán van "reforzar" su seguridad en el repliegue con la llegada de vehículos de limpieza de rutas 'Husky' que estarán disponibles a "finales de febrero" y con los tres helicópteros de combate 'Tigre' que se transportarán en "próximas fechas" y estarán operativos en "los próximos meses".
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)



Morenés ha comparecido ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja para explicar las circunstancias del fallecimiento el pasado 11 de enero del sargento David Fernández Ureña cuando neutralizaba un artefacto explosivo cargado con una cantidad "equivalente a 35 kilos de dinamita".

El ministro ha explicado que en la zona de responsabilidad española "las cosas van bien" y la evolución de la misión es "positiva", aunque ha insistido en que hay que tomar "todas las precauciones posibles" porque es "zona de guerra".

Morenés ha explicado que el Ministerio mantiene sus planes respecto a los ritmos del repliegue, que podría acelerarse este año, y ha insistido en que la retirada es la "operación logística más grande y más compleja que nunca han emprendido las Fuerzas Armadas".

MISIÓN DE ADIESTRAMIENTO DESPUÉS DE 2014

En cuanto al apoyo de España "más allá de 2014", ha explicado que el Gobierno está "dispuesta a estudiar su participación en una misión de adiestramiento y entrenamiento continuado", así como a analizar una "colaboración futura" con la OTAN, con la ONU y con el Gobierno de Afganistán.

No obstante, ha explicado que en este momento el Gobierno considera "más prudente y lógico no tomar posición en tanto no se definan los parámetros tanto de la misión de apoyo como de las medidas de acompañamiento a la misma".