Las temperaturas retrocederán ligeramente y bajarán progresivamente de los 40ºC hasta el viernes cuando volverán a subir

Sol, calor, termómetro, temperatura
Las temperaturas bajarán de forma progresiva a partir de este martes, de modo que a lo largo de la semana retrocederán de los 40 grados centígrados o más alcanzados este fin de semana, de modo que darán un ligero respiro hasta el viernes, cuando volverán a subir por lo que el próximo fin de semana será de nuevo muy caluroso, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)



El portavoz adjunto de la AEMET, Modesto Sánchez, ha explicado a Europa Press que tras el pasado fin de semana "se ha llegado al máximo" y a partir de este martes empezarán a bajar "tanto las máximas como las mínimas". De este modo, ha indicado que las temperaturas serán "más suaves" a lo largo de la semana y las nocturnas empezarán a ser más frescas a partir del miércoles.

Por ejemplo, para el miércoles se esperan algo menos de 25 grados centígrados en el extremo norte peninsular: norte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de Aragón. Mientras, en el sur de Galicia, Castilla y León, Aragón, las temperaturas seguirán por encima de 25 grados centígrados y en algún punto de Aragón alcanzarán los 28 o 30 grados centígrados.

En cuanto a la mitad sur, Sánchez espera que sigan las altas temperaturas pero "no pasarán de 36 o 37 grados centígrados y, en todo caso permanecerán por debajo de los 40 grados centígrados".

Respecto a las nocturnas, ha apuntado que serán "algo menos calurosas" ya que la próxima madrugada tendrán unos dos o tres grados centígrados menos aunque aún será calurosa y tropical en muchos puntos. "Después ya se podrá dormir mejor que estos días", ha comentado.

En cuanto a las precipitaciones, se espera que se sigan registrando algunos chubascos en el extremo norte y sobre todo tormentas, que no abandonarán los Pirineos hasta el miércoles.

NOCHES CALUROSAS

Sobre los valores mínimos máximos, ha comentado que en la noche de este lunes se alcanzaron 26 grados centígrados en Ciudad Real, "la más alta de toda España"; 25,4 grados centígrados en Madrid-Retiro; 25 grados centígrados en puntos como Sevilla, Toledo y numerosos puntos de la mitad sur; 24 grados centígrados en Cáceres; 23 grados centígrados en Huesca y mínimas de 18 o 17 grados centígrados en buena parte de Castilla y León.

En cuanto a las máximas, ha destacado los 42,1 grados centígrados registrados este domingo en Montoro (Córdoba); 41,9 grados centígrados en Híjar (Huesca) y los 41 o 40 grados centígrados de numerosos observatorios de la mitad sur peninsular como Villarrobledo (Albacete), Granada, Badajoz o Talavera de la Reina (Toledo).