Las rutas de Miguel Delibes se incorporarán al turismo escolar de la provincia a partir de enero

El objetivo de esta iniciativa es que los escolares conozcan los municipios de Valladolid a través de la obra del escritor vallisoletano, según lo ha explicado el presidente de la Institución Provincial, Jesús Julio Carnero, en la presentación de la Ruta Miguel Delibes 'Con la escopeta al hombro'.

Las rutas de Miguel Delibes se incorporarán a la oferta de turismo escolar de la provincia de Valladolid a partir del mes de enero, fecha en la que la Diputación Provincial abrirá la convocatoria para que los centros las soliciten.

  

El objetivo de esta iniciativa es que los escolares conozcan los municipios de Valladolid a través de la obra del escritor vallisoletano, según lo ha explicado el presidente de la Institución Provincial, Jesús Julio Carnero, en la presentación de la Ruta Miguel Delibes 'Con la escopeta al hombro', sexto recorrido basado en los escritos del autor.

  

Esta nueva edición, alusiva a un recopilatorio de artículos publicados en El Norte de Castilla y publicado en 1970, pone punto y final al proyecto de la Diputación, que arrancó en un 2013 en el castillo de Villafuerte de Esgueva. Precisamente en una fortaleza se ha presentado la sexta edición, en la de Fuensaldaña, antigua sede de las Cortes de Castilla y León.

  

Ante los alumnos de 5º y 6º de primaria de los Colegios Miguel Delibes de Aldeamayor de San Martín y Nava del Rey, Carnero ha significado el valor del edificio, al tiempo que ha destacado su importancia en el contexto político, social y económico durante los 25 años que ha albergado el Parlamento autonómico.

  

Asimismo, ha recordado que a lo largo de los seis recorridos, que albergan un total de 33 municipios, se ha mostrado, "siempre apoyados por un título", un Delibes "cazador, amante de la naturaleza y de la provincia de Valladolid".

  

En esta ocasión, con el río Duero como eje. Así, la VI ruta cruzará los municipios de Villafuerte de Esgueva, Villavaquerínb, Quintanilla de Onésimo, Boecillo, Villanueva de Duero, Villamarciel, San Miguel del Pino, Serrada y Pedrosa del Rey, con su barrio de Las Villaesteres.   Todas estas localidades tendrán el distintivo que las acredita como parte del recorrido ('D').

  

Finalmente, el presidente ha animado este viernes, fecha en que Miguel Delibes hubiera cumplido 94 años, a disfrutar de los municipios, sus vecinos, su flora y su fauna, además de los vocablos que el Maestro "intentó mantener vivos".

  

"Para conocer el tesoro lo más importante es leer a Delibes en sus cuentos, en sus diálogos... Así podremos defenderle mucho mejor", ha concluido.

 

EL PAPEL DE LOS NIÑOS EN DELIBES

    

Entre los asistentes al acto se encontraba el escritor y amigo personal del autor homenajeado Ramón García, quien ha explicado a los niños presentes la importancia de los personajes infantiles en los textos de Delibes. "Es uno de los mejores compañeros que podéis tener en vuestra vida", ha asegurado al dirigirse al hemiciclo ocupado por los menores.

  

Así, ha definido los personajes infantiles de Miguel Delibes como "maravillosos" y "especialmente" carismáticos. "Para él (Delibes), los niños encierran toda la gracia del mundo para serlo todo", ha reflexionado García.

  

En este sentido, ha mencionado a los "misteriosos" Pedro y Alfredo, protagonistas de 'La sombra del ciprés es alargada' (1948); a los "creativos" Daniel, Roque y Germán, de 'El camino' (1950), obra que a pesar de tener más de 50 años, mantiene "su frescura", y la sapiencia de 'El Nini', protagonista de 'Las ratas'(1952).

  

Igualmente, ha citado a 'El senderines', personaje "cautivador" de 'La mortaja'(1970); el misterio del pelo de punta de Gervasio García de  la Lastra en 'Madera de héroe' (1988), o las vivencias de Kiko y su relación con su hermana recién nacida, en 'El príncipe destronado' (1973).

  

Respecto a ésta, García ha puntualizado que la idea de que el protagonista de una obra tuviera una edad tan corta surgió de una apuesta del escritor con unos amigos, por la que "demostró" que un niño de tres año podía tener el rol principal. "Delibes tiene muchos niños en su obra pero no es un escritor de niños, yo sí. Sin embargo los grandes autores se pueden leer por todos", ha reflexionado

  

Para terminar, García se ha referido a una frase del último Premio Nóbel de la Paz, Malala, niña de 17 años pakistaní que fue tiroteada por defender la escolarización de las infantas en su país de origen: "Con un buen maestro, un niño, un libro y un lapicero se puede cambiar el mundo".

  

Esta cita, según García, sería del agrado de Delibes, que ya habló de la importancia de alcanzar la felicidad a través del trabajo y del gusto por el mismo, y de la voluntad de los niños por ser los que quieran:  "La felicidad no consiste en ganar mucho dinero sino en que la tarea que se hace se haga con gusto. El día que cada niño, al llegar a hombre, pueda ser aquello que desea y para lo que está dotado habremos conseguido un mundo feliz".

 

MEJOR HOMENAJE

  

Antes de que los colegiales visitaran el palacio, la hija del escritor presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, ha agradecido el trabajo de la Diputación, al tiempo que ha señalado que la provincia de Valladolid "no puede hacer más" por su padre, pero los alumnos "sí", leer su obra. "Ese es el mayor homenaje", ha aseverado.

  

Asimismo, ha incidido en el detalle de poner el nombre de Miguel Delibes a centros escolares, detalle que "le encantaba". "Lo máximo a lo que podemos aspirar en la Fundación es que se lea su obra", ha declarado Elisa Delibes.