Las redes sociales, revolucionadas con el cambio de portada de 'El Jueves'

Se apunta a que la decisión tomada por el Grupo Editorial RBA ha llevado a dimitir a varias firmas de la revista de humor.

'El Jueves' ha cambiado de portada in extremis. El grupo editorial RBA, al que pertenece la revista, ha decidido sustituir una primera página con el Rey y el Príncipe Felipe por otra en la que el protagonismo recae en Pablo Iglesias, líder de Podemos.

 

Con motivo de esta decisión, la publicación ha visto cómo algunas firmas que trabajaban con ellos como las de Manel Fontdevila y Albert Monteys han dejado la revista -ambos ya lo han confirmado en sus respectivas cuentas de twitter-. Guillermo Torres, otro dibujante de la revista satírica, también ha renunciado, y puede haber más abandonos en el semanario satírico.

 

Desde la revista no se ha dado explicaciones sobre el cambio de portada y tan solo se ha justificado el retraso de un día en los quioscos "por haber añadido nuevas páginas sobre la abdicación".

 

Éste no es el primer desencuentro de la revista con la Casa Real, ya que en 2007 la Audiencia Nacional ordenó el secuestro de un número con una portada considerada "irreverente" y que reflejaba una caricatura de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales.

 

Aquella fue la tercera ocasión en toda la historia de 'El Jueves' que la revista fue intervenida por orden judicial, algo que ocurrió ya con en el número 1 y el 7, en el año 1977.