Las rebajas veraniegas aumentan un 5% en Valladolid por el momento respecto al año pasado

BORIS GARCÍA

Hasta un 50% de los comerciantes de la ciudad aseguran que se están cumpliendo sus expectativas iniciales y confían en que "se mantenga la tendencia" para agosto.

Las rebajas de verano en Valladolid han registrado, en la primera parte del periodo estival, un aumento de las ventas del 5 por ciento respecto a la misma fase de 2014, cumpliendo con las expectativas del 50 por ciento de los comerciantes de la provincia, que esperan que se "mantengan durante todo el periodo".

 

Según los datos ofrecidos por Avadeco y Fecosva a Europa Press, la mitad de los comerciantes de Valladolid afirman haber vendido más en las rebajas, mientras que un 45 por ciento ha apuntado haber tenido las mismas ventas y tan solo un 5 por ciento confirma haber descendido en las mismas. Estas ventas se concentran a primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde, con una "escasa" afluencia de clientes en las horas centrales.

 

Además, la encuesta apunta a un mayor porcentaje de descuento lo que conlleva que se estrechen los márgenes comerciales. Por otro lado, los sectores que mantienen un comportamiento favorable son el sector textil, baño y deporte y el sector electrodomésticos.

 

Este último ha cumplido unas expectativas "no esperadas", ya que por consecuencia de la ola de calor, la venta de ventiladores y equipos de frío han aumentado hasta llegar, en ciertos casos, hasta un 50 por ciento más que el año pasado. Por otra parte, el sector de mueble-hogar, uno de los "más castigados por la crisis", ha mantenido la paralización de sus ventas.

 

Para la segunda parte del periodo, aunque agosto tiene "menos importancia comercialmente por el efecto de las vacaciones", las previsiones siguen siendo positivas debido a la "recuperación de la confianza del consumidor".