Las razas de Charolés, Limusín, Blonda de Aquitania y Aberdeen Angus tienen una cita "genética" en Salamanca

Representantes de todas las asociaciones ganaderas en la presentación del concurso (Foto: Chema Díez)

Cerca de 200 cabezas de ganados de estas razas de ganado vacuno celebran en el recinto ferial (del 6 al 9 de marzo) una 'mini-feria' con concurso, venta libre y subasta de animales en un evento en el que se han unido todas las asociaciones.

 

Charolés, Limusín, Blonda de Aquitania y Aberdeen Angus se han citado con los profesionales del sector en Salamanca, y lo han hecho con un concurso, venta libre de animales y subasta que se celebrará del 6 al 9 de marzo en el recinto ferial gracias a la unión de todas las asociaciones para que este evento gozase de más relevancia.

 

Al menos eso es lo que han indicado los representantes de estos colectivos en la presentación de esta 'mini-feria', que contará con casi 200 cabezas de ganado de estas razas, además de otra serie de actividades en los cuatro días de duración del evento.

 

Los responsables de cada uno de los colectivos han expresado sus opiniones, destacando, principalmente, la calidad genética de sus animales, situación a la que tiende un sector en continúa evolución.

 

DIEGO GUERRERO (Gerente Asociación Nacional Charolés)

 

"Llevaremos cerca de 60 animales de una gran calidad genética y morfológica por el esfuerzo de los ganaderos. Se trata de mostrar los animales y el gran trabajo que hacen los profesionales".

 

ALBERTO MARTÍN (Presidente Unión Criadores de Charolés Uchae)

 

"Se trata de una exposición de genética; detrás de estos animales y otros hay un gran trabajo en silencio de los ganaderos, un proceso lento que poco a poco se va viendo. No nos importa tanto vender, que también, queremos que el ganadero venga a hablar con nosotros, a informarse de cómo trabajamos".

 

GERARDO GÓMEZ (Presidente Blona de Aquitania CyL)

 

"Vamos a traer animales para subasta y no venta libre, y lo que queremos es darnos a conocer".

 

JAVIER GARCÍA (Asociación Limusín)

 

"Contaremos con 30 ejemplares para concurso y venta libre, con cabezas procedentes de diez ganaderías de todas las provincias de la Comunidad".

 

ANTONIO BERNAL (Pte. Aberdeen Angus)

 

"Somos una asociación nueva, que apenas llevamos unos días, y lo que queremos es dar a conocer esta raza, de gran calidad para la carne y que tiene mucha relevancia en todo el mundo. De momento, somos solo 12 ganaderos".

 

PROGRAMA DEL EVENTO

 

Durante la celebración de esta 'mini-feria', además de contar con una exposición, concurso, venta y subasta de ganado, habrá diversas jornadas formativas relacionadas con la Política Agraria Comunitaria (PAC), la rentabilidad de las explotaciones de vacuno de carne o la genómica en la raza limusina.