Las radios aprueban un sistema de autorregulación de la publicidad similar al que usan las televisiones

Las cadenas de radio han suscrito un acuerdo con Autocontrol y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) que supone la puesta en práctica de un sistema de autorregulación de la publicidad en el sector similar al que ya funciona en el caso de las televisiones.
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)



El convenio, firmado por Radio Popular (COPE), Radio Blanca (Kiss), Sociedad Española de Radiodifusión (SER), Unidad Editorial, Uniprex y Vocento (Radio Publi), tiene como objetivo crear un sistema de corregulación que asegure la correcta aplicación y cumplimiento de la normativa publicitaria, y en concreto, de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), según ha explicado Autocontrol, compañía encargada de la gestión del nuevo sistema.

En virtud a este acuerdo, las cadenas de radios adheridos al mismo podrán solicitar a Autocontrol el servicio de consulta previa o 'copy advice', cuando tengan dudas acerca de la licitud de las comunicaciones comerciales que le sean remitidas para su emisión.

En el caso de que el operador cuente con un informe de consulta previa positivo emitido por Autocontrol, y que la comunicación comercial sea sometida a investigación, la SETSI entenderá que el operador actuó de buena fe si se hubiese sujetado a dicho informe, para el supuesto de actuación administrativa realizada en el marco de un expediente sancionador.

Por otro lado, se establece la constitución de una Comisión Mixta de Seguimiento para la puesta en marcha, control y seguimiento de las actividades previstas en el convenio. Dicha comisión estará formada por los representantes de los firmantes del convenio.

ESPAÑA, GRAN USO DEL CONTROL PREVIO

España es el segundo país de la Unión Europea en el que más campañas publicitarias se someten a control previo voluntario antes de su difusión, según el Informe Anual del organismo europeo de autorregulación publicitaria European Advertising Standards Alliance (EASA).

Así, sólo en Reino Unido se someten más campañas a este proceso de inspección antes de ser emitidas. Paralelamente, España ha descendido al puesto décimo cuarto en cuanto al número de reclamaciones recibidas contra campañas publicitarias ya difundidas.

"Estos datos sitúan a España entre los estados de la UE donde más consolidado está el sistema de autorregulación publicitaria, ratificándose, una vez más, que el compromiso que la industria publicitaria ha adquirido con la autorregulación está funcionando", según el presidente de Autocontrol, Fernando Valdés.

El informe señala que en 2011 se presentaron 73.557 solicitudes de control previo en los organismos de autorregulación publicitaria miembros de EASA, un 14,34 por ciento más que en 2010. Del total de consultas resueltas en toda Europa, el 98 por ciento fueron emitidas por los organismos de autorregulación de Reino Unido, España, Francia y Alemania.

En cuanto a las reclamaciones en materia publicitaria, se presentaron 60.234, de las cuales el 75 por ciento corresponden a reclamaciones recibidas por los organismos de autorregulación del Reino Unido y Alemania. El principal motivo de interposición de reclamaciones ante los organismos de autorregulación europeos ha sido la publicidad engañosa.