Las quejas sobre los servicios de salud 'cargan' de dictámenes al Consultivo

Edificio del Consejo Consultivo en Zamora, sede del tribunal de recursos contractuales.

El Consejo Consultivo reciben un 22% más reclamaciones sobre responsabilidad patrimonial sanitaria, vinculadas a las deficiencias en la atención o la mala praxis médica. Suponen una cuarta parte del trabajo del órgano regional.

ADAPTADO A LOS AJUSTES

 

Los 882 dictámenes emitidos en 2013 suponen el 7,35 por ciento de todas las consultas dictaminadas desde el inicio de la función consultiva, en noviembre de 2003, hasta la actualidad, que ascienden a 12.003.

 

El Consejo Consultivo de Castilla y León sigue siendo, proporcionalmente a su composición, el de mayor carga de trabajo por el número de dictámenes emitidos, y el único que ha asumido nuevas competencias al tiempo que ha reducido su estructura y gastos.

 

Una de las principales medidas ha sido la creación en las Cortes regionales de una Secretaría General única para las cuatro instituciones, que aglutina la gestión económica y presupuestaria.

Las reclamaciones de ciudadanos que consideran que no han recibido una atención médica adecuada han cargado de trabajo al Consejo Consultivo de Castilla y León durante el pasado 2013. De hecho, y dentro de las reclamaciones en las que se solicita a las administraciones compensaciones económicas, se ha convertido en una de las cuestiones 'estrella' en el trabajo de este órgano.

 

El número de dictámenes sobre responsabilidad patrimonial sanitaria que tramita el Consejo Consultivo ha aumentado un 22% en 2013 y suponen una cuarta parte de los asuntos que ha dictaminado el órgano a lo largo del año. En total, son 245 casos sobre un total de 882 completados a lo largo del pasado año. Según fuentes consultadas en el propio Consejo Consultivo, en este capítulo entran diversas cuestiones relacionadas con los servicios de salud y sus deficiencias; entre ellos, la mala praxis médica, operaciones mal realizadas, retraso en los diagnósticos, falta de pruebas médicas o, simplemente, asistencia médica deficiente. Por este mismo motivo, la Consejería de Sanidad es la que más trabajo ha dado al Consultivo, con 258 consultas a lo largo de 2013. Las consultas llegan a través de las consejerías y la Junta como órgano tutelante.

 

Estas reclamaciones forman también parte de los dictámenes por responsabilidad patrimonial, las que plantean los ciudadanos contra las administraciones para reclamar daños económicos. A pesar del cambio en la normativa, que elevó a 6.000 euros el mínimo en reclamaciones a la adminstración regional y 3.000 a la local, estos asuntos forman el grueso del trabajo del Consultivo. En 2013 el 84% del trabajo del órgano fue sobre reclamaciones de este tipo y dictaminó 742 casos, sobre un total de 882 dictámenes sobre todas las materias. Esta es una constante de la historia del Consultivo: supera los 10.000 dictámenes sobre casos de este tipo desde 2003. El cambio en las cuantías solo ha logrado un ligero ajuste en los dictámenes sobre responsabilidad patrimonial, pasando de 833 a 742. En cuanto al sentido de la totalidad de los dictámenes, 521 fueron desestimatorios; 125 estimatorios y 91 estimatorios parciales.

 

LEÓN Y BURGOS, LOS QUE MÁS DICTÁMENES REQUIEREN

Un año más, León volvió a encabezar la estadística de dictámenes por provincias con 171, el 19,4% del total, seguida de Burgos con 136 (el 15,4%); Valladolid con 129 (14,6%) y Salamanca con 123 (14%); el resto de provincias no supera la centena en cada caso y la que menos ha generado es Ávila, con 34. 

 

Por capitales de provincia, Burgos, con 60 dictámenes, fue el ayuntamiento que más consultas remitió al Consejo Consultivo, especialmente sobre las referidas a los daños por el mobiliario urbano, seguido por el Ayuntamiento de Salamanca con 31;  de Palencia 24; Segovia 23; León 6; Ávila 4; Valladolid 3; Soria 2 y Zamora 1. Hay que recordar que dichos dictámenes tienen carácter preceptivo; es decir, su ausencia vicia de nulidad de pleno derecho la resolución administrativa que se adoptase, en su caso