Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Las propuestas 'L'oublié' y 'Kori Kori' abren fuego en el Teatro y Artes de Calle

Los protagonistas de los dos primeros espectáculos del TAC. TRIBUNA

El Teatro y Artes de Calle de Valladolid tiene esta edición como motivo el circo y las actuaciones musicales.

La vida, la muerte, la belleza y la esperanza centran las propuestas 'L'oublié' y 'Kori Kori' que los franceses Raphaëlle Boitel y Oposito estrenan este miércoles y jueves en el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid.

 

La de Raphaëlle Boitel será la primera actuación de la 16º edición del TAC: a partir de las 20.30 horas de hoy (también mañana a la misma hora) pondrá en escena 'L'oublié', una mezcla de circo, teatro y danza enmarcado en el movimiento de "nuevo circo" francés y que habla de la vida, de la muerte y de la belleza.

 

La propia Boitel ha detallado que se trata de una propuesta "muy familiar" -su madre, su hermano y su hermana participan con ella y con otras tantas personas en el montaje- fruto de la mezcla de "todas las disciplinas", también las acrobacias aéreas.

 

Técnicas de circo y danza confluyen en 'L'oublié', montaje con el que recientemente han estado en Inglaterra y que presenta por primera vez en España, como ocurre en Oposito, dos compañías que, según el responsable de programación del TAC, Javier Martínez, representan las tendencias "más contemporáneas y de vanguardia",

 

Por su parte Jean-Raymond Jacob, creador de 'Kori Kori' junto al español Enrique Jiménez, la otra parte de un tándem que lleva 30 años de trabajo por todo el mundo, ha explicado que su espectáculo se ayuda de los lenguajes de un escritor, un compositor y un coreógrafo para crear "un hecho humano como la vida: bella, cruel, llena de esperanza...".

 

Para ello, 35 personas (entre ellos, 18 intérpretes y cuatro músicos en directo) pondrán en escena algo en lo que Jacob no quiere que se busque "una historia" porque, ha precisado, es un grupo de personas que llega "desde lejos" al encuentro de la gente de Valladolid con bailes, cantos y juegos.

 

"Os van a arrastrar hacia una vorágine de vida", ha augurado antes de recordar que habitualmente presentan apuestas "monumentales" aunque la compañía es capaz de hacer "algo muy intimista entre la muchedumbre", mirando a los ojos a 5.000 personas y "tocarles el alma".

 

Oposito pondrá en escena su propuesta el 28 y 29 de mayo a las 20.33 y 12.00 horas en la salida de Campo Grande hacia Recoletos junto a la Fuente de la Fama.