Las principales empresas de producción porcina profundizan en las patologías de mayor repercusión para las granjas

Castilla y León es la tercera comunidad autónoma por censo porcino. Segovia, a la cabeza con 1.124.112 cerdos, aglutina el 34 por ciento del censo de la región.

Representantes de las principales empresas de producción porcina castellanoleonesas se han reunido en Segovia para debatir sobre las enfermedades de mayor interés y repercusión económica para la producción porcina, importante motor económico de la región, en un encuentro organizado por Zoetis en colaboración con ELASA, empresa distribuidora de productos zoosanitarios en Segovia.

 

Castilla y León, con más de 3.300.000 cerdos, el 34 por ciento en Segovia, es la tercera comunidad autónoma por censo de este tipo de animales, representando más del 13 por ciento de la cabaña nacional.

 

El encuentro, que ha reunido a la gran mayoría de los profesionales especialistas en porcino de la región, ha permitido analizar los parámetros fundamentales para la optimización de los costes de producción, incluidos los derivados de la prevención y el tratamiento de enfermedades, especialmente en las primeras fases (gestación, lactación y transición del lechón), como factor fundamental de rentabilidad.

 

Concretamente Joan Sanmartín, coordinador de Optimal Pork Production (OPP), ha señalado que “la Normativa de Bienestar Animal nos permite cambiar el manejo y la alimentación en la fase de gestación para obtener un lechón de calidad, y nos garantiza mayor homogeneidad al nacimiento, permitiendo aplicar de forma estratégica el programa de gestión sanitaria”. Como resultado se obtienen nuevos parámetros referentes que marcan tendencias de costes, aportando una mayor calidad y seguridad alimentaria. “Todo ello -ha concluido Sanmartín- nos lleva a exigir a la industria farmacéutica veterinaria 'herramientas' altamente eficaces, basadas en la prevención, que refuercen la imagen del porcino como un sector altamente comprometido con el consumidor”.

 

Por su parte, Francisco José Pallarés, profesor del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, ha realizado una presentación interactiva, “Mira lo que pasa en mi granja, ¿tú qué crees que es?”, en la que ha animado a los asistentes a participar en la elección del diagnóstico presuntivo para distintos casos clínicos de las enfermedades más importantes que afectan a la cabaña porcina en distintas fases de producción.

 

Otros veterinarios de la zona asistentes al encuentro han compartido algunos de los casos más relevantes a los que se han enfrentado en su día a día en la explotación.

 

El porcino es un pilar fundamental de la economía regional

La industria agroalimentaria es uno de los pilares más importantes de la economía de Castilla y León, siendo el sector cárnico el más representativo (aglutina el 27 por ciento de las industrias agroalimentarias de la región).

 

En cuanto al número de porcinos sacrificados, Castilla y León se sitúa en segunda posición a nivel nacional tras Cataluña, con una media mensual de 517.437 animales.

 

El valor de la producción agraria regional es de 5.510,32 millones de euros, de los que  el porcino aporta 790 millones de euros (14 por ciento).