Las preguntas más frecuentes en la consulta del psiquiatra

Psiquiatra (Foto: E. P.)

¿Qué le preguntarías a un psiquiatra si le tuvieras delante? ¿Cuál es la enfermedad mental que más te preocupa? Si has ido alguna vez a la consulta con uno de estos especialistas, o has pensado hacerlo, es probable que te veas identificado con alguna de estas preguntas.

¿Qué le preguntarías a un psiquiatra si le tuvieras delante? ¿Cuál es la enfermedad mental que más te preocupa? Si has ido alguna vez a la consulta con uno de estos especialistas, o has pensado hacerlo, es probable que te veas identificado con alguna de estas preguntas.

 

En el XI Congreso Anual de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP) celebrado recientemente en Palma de Mallorca profesionales de toda España han recopilado las cuestiones que más aparecen en sus consultas, tanto por sus pacientes como por sus familiares, con el objetivo de unificar respuestas y resolver las dudas del resto de la población.

 

En la sesión 'Todo lo que usted quiso preguntar a un psiquiatra y nunca tuvo la oportunidad', los psiquiatras Manuel Masegoza, José Ramón Domènech y Antonio Galbis nos responden a las diez preguntas más habituales. ¿Se te ocurre alguna otra?

 

1. ¿Alguna enfermedad mental se cura o son todas crónicas? Lo importante es buscar ayuda profesional y cumplir el tratamiento, también cuando uno ya se siente bien. El cumplimiento es clave independientemente de la fase en la que se encuentre la enfermedad, y cuanto antes mejor. Por ejemplo, la depresión provocada por causas externas y sin predisposición puede superarse.

 

2. ¿Cómo puedo detectar si alguien de mi entorno padece una enfermedad mental?    Algunas señales significativas son la afectación del sueño y el apetito y los cambios en el peso corporal. También es frecuente el sentimiento de culpa porque "uno no quiere salir o distraerse". Debe aclararse que esto no sucede por falta de empeño ni es una cuestión de debilidad de carácter, sino una señal de que algo ocurre.

 

3. ¿Cómo pueden los padres detectar una enfermedad psiquiátrica en su hijo adolescente para poder darle la asistencia necesaria? En casos de consumo de cannabis u otras sustancias, suele manifestarse una conducta alterada, inestable, pero también presentarse síntomas de depresión. Es clave una buena entrevista psiquiátrica para descartar factores externos.

 

4. ¿Cuáles son los síntomas de inicio de una depresión? Es frecuente la alteración de los patrones de sueño, y cambios en el funcionamiento general de la persona. En las leves o las que se presentan con síntomas físicos muchas veces los pacientes llegan después de un peregrinaje de exploraciones y consultas médicas. En general, en una persona que empieza a funcionar en un tono bajo, físico o anímico, hay motivos para sospechar.

 

5. ¿Sirven de algo las pruebas genéticas en el ámbito de la salud mental? Los psiquiatras trabajamos fundamentalmente a nivel clínico. Cuando se han aplicado test genéticos para determinar la respuesta de los pacientes a los medicamentos no han demostrado ser más eficaces que la exploración psiquiátrica.

 

6. ¿Los fármacos psiquiátricos pueden cambiar la forma de ser de una persona? Todo lo contrario, el objetivo es que el paciente vuelva a su estado sin la carga de la enfermedad. Ningún medicamento, en ningún campo de la medicina, está libre de efectos secundarios. En la consulta con el psiquiatra se abordan las ventajas e inconvenientes de cada tratamiento de antemano, y se realizan los ajustes necesarios en cada caso para atender a las necesidades individuales del paciente.

 

7. ¿Qué diferencias hay entre ansiedad y depresión? Una de las diferencias más acusadas es que la ansiedad se vive con menos estigma que la depresión. Las personas que padecen depresión pueden tardar meses e incluso años en buscar ayuda profesional.

 

8. ¿Es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) una invención de la industria farmacéutica? No. Cuando se ha llegado al diagnóstico de forma adecuada los resultados del tratamiento son espectaculares, es indiscutible. Otra cosa es que se haya sobrediagnosticado.

 

9. ¿Por qué se producen recaídas en enfermedades mentales como esquizofrenia, depresión o trastorno bipolar? Lo más frecuente es el abandono del tratamiento, aunque puede haber situaciones desencadenantes, como momentos de estrés u otras circunstancias.

 

10. ¿Cómo sé que estoy enfermo y no es algo pasajero? Cuando el malestar se prolonga en el tiempo y los síntomas empeoran en tiempo e intensidad.