Las plataformas de Hepatitis C se citan el fin de semana en Valladolid para coordinar actuaciones

Presentación del I Encuentro nacional de Plataformas de Hepatitis. A. MINGUEZA

El evento, organizado por la Plataforma de Afectados de Valladolid, se desarrollará en el Albergue Juvenil del Callejón de la Alcoholera de la ciudad.

Entre doce y 15 plataformas de afectados por la Hepatitis C asistirán este fin de semana al I Encuentro nacional de organizaciones de esta enfermedad que se celebrará en Valladolid, donde buscarán coordinar esfuerzos y propuestas. El evento, organizado por la Plataforma de Afectados de Valladolid, se desarrollará en el Albergue Juvenil del Callejón de la Alcoholera de la ciudad.

  

El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, ha trasladado el apoyo del Consistorio vallisoletano a esta iniciativa, a pesar de que carece de competencias en la materia, pero ha insistido en "estar al lado de los ciudadanos para defender sus derechos".

  

Este encuentro, que nació a raíz de una acción conjunta que se llevó a cabo el pasado 15 de junio, es una primera toma de contacto para "hacer propuestas comunes" y saber cómo se está desarrollando el Plan Nacional en las distintas comunidades autónomas.

  

En la reunión se abordarán tres principales temas como son la organización y coordinación con las demás plataformas, el tratamiento de los reclusos enfermos de esta patología y la propuesta política de un 'Plan de erradicación de la Hepatitis C' en todo el territorio nacional.

  

La plataforma vallisoletana ha criticado que se trate de una enfermedad que "se puede erradicar" pero que por motivos económicos "no está siendo así", y han subrayado que es "un problema de toda la sociedad", por lo que desde esta organización luchan por conseguir que "ningún enfermo se quede sin medicamentos a causa de los recortes".

  

En cuanto a la situación en Castilla y León, el responsable de la Plataforma de Valladolid, Luis Miguel Durán, la ha calificado de "auténtico fracaso" puesto que solo "los enfermos más graves" son los que han accedido al tratamiento, además ha apuntado que han sido "los recortes" los que han impedido una atención a los pacientes "en condiciones mínimamente dignas".

  

Durán también ha destacado que tras las elecciones "ha habido un parón" y aunque "sí se han dado pasos, aún queda mucho por hacer", por eso, ha explicado que las propuestas que salgan de este encuentro "se harán llegar a las diferentes formaciones políticas que participen en las próximas elecciones generales para que las integren en sus programas".