Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Las placas de las calles franquistas de Valladolid comenzarán a cambiarse esta semana

Placa de la calle José Antonio Primo de Rivera en el centro de Valladolid, una de las doce afectadas. BORIS GARCÍA

El alcalde, en respuesta a la Plataforma de Retirada de Símbolos Franquistas que dice que son 21 calles y no 12, ha asegurado que la lista “la elaboró el mayor experto en Guerra Civil en España”.

CAMBIOS EN LAS CALLES DE VALLADOLID

 

Alférez Provisional... Padre Benito Menni

 

Antonio Lorenzo Hurtado... Arzobispo José Delicado Baeza

 

Clarencio Sanz... calle Bilbao

 

Calle García Morato... Paseo del Hospital Militar

 

General Solchaga... Avenida El Norte de Castilla

 

Héroes del Alcázar... Héroes de Alcántara

 

Jesús Rivero Meneses... Francesco Scrimieri

 

Leopoldo de Castro... Juana de Castilla

 

José Antonio Primo de Rivera... calle de los Molinos

 

Julio Ruiz de Alda... Mariano José de Larra

 

Rosario Pereda... Concha Velasco

 

Sargento Provisional... calle de la Transición

 

Puente García Morato... puente de Adolfo Suárez

Aunque parece que el debate posterior aún irá para largo, el momento clave de la pelea por el cambio de calle franquistas en Valladolid está a punto de llegar. Y es que, una vez que las nuevas placas están a punto de terminarse, todo indica que comenzarán a cambiarse la próxima semana.

 

Aún así la polémica sigue vigente, ya que desde la Plataforma de Retirada de Símbolos Franquistas, principal promotora de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León hace ya cuatro meses, se indica que la lista de calles debería estar formada por 21, y no por 12 como ha publicado el Ayuntamiento. Sin ir más lejos, se pide que se incluya la Laureada del escudo de la ciudad o la calle Palomares.

 

“Quien decide las calles es el alcalde, y lo hace con un informe que elabora el mayor experto en Guerra Civil en España que es el emérito Jesús María Palomares, con varias tesis doctorales dirigidas”, comenzaba el propio Javier León de la Riva al ser preguntado sobre el tema, que en todo caso quiso aclarar que la medida “no satisface ni a unos ni a otros”.

 

“Justo he recibido un escrito de un abogado diciendo que va a presentar un recurso por cambiar determinados nombres de calles. Otra visita me ha dicho que por qué no cambio la placa y pongo otra encima diciendo que antes se llamaba de tal manera. Por el correo electrónico del Ayuntamiento entran infinidad de nombres en contra del cambio de calles y no a favor”, ha enumerado el alcalde, que en todo caso sí parece tener claro un concepto de las reclamaciones de la Plataforma.

 

“En cuanto a la Laureada hay un informe del Ministerio de Defensa en el que se dice que no la inventa Franco, ya que lleva desde 1812 con la Constitución de Cádiz. La idea es mantenerla. De hecho no se ve entera, se ve la punta de las espadas y la corona de laurel, el resto queda cubierto por el escudo de Valladolid”.

 

PROTESTA DE IZQUIERDA UNIDA

 

Otro de los caballos de batalla del alcalde y las calles franquistas es el iniciado con Izquierda Unida. Después de que De la Riva mandara una carta a todos los vecinos afectados por el cambio, 2.400 en total, desde el Grupo Municipal hubo una réplica argumentando que se les culpaba en demasía –“este cambio es consecuencia de la demanda que interpuso en su día Izquierda Unida”, redactó el primer edil- y preguntando si las organismos afectados, entre ellos Correos, también habían sido informados por carta.

 

“Cuando ellos vienen, nosotros estamos de vuelta”, explicó De la Riva. “Además de las 2.400 cartas a todos y cada uno de los vecinos afectados, otras 41 organismos afectados, como transportes, distribuidores de mercancía, Agencia Tributaria, registros de propiedad... han recibido otra carta. Entre ellos Correos”, concluyó.