Las peticiones de San Isidro se fijan en el cielo a la espera de lluvias

AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Cientos de agricultores han desfilado desde el templo hasta la campa para pedir a su patrón ante la imperiosa necesidad de agua para sus terrenos.

Todas las miradas estaban puestas este jueves, día de San Isidro, en el cielo. No solo por la presencia del Santo, sino también por el especial recelo hacia las nubes, que parecen tener voluntad propia y pocas ganar de ayudar a los agricultores en el día de patrón en cuanto a lluvias se refiere. A pesar de ello, cientos de personas han recorrido con el santo a cuestas desde la iglesia hasta la campa, como manda la tradición.

 

No han faltado las tradicionales jotas en una jornada con clima especialmente seco, cosa que no ha gustado a los allí presentes. Se acumulan demasiadas semanas sin lluvia y, pese a que la tradición indique que debería ser un día de alegría y celebración, no se hace fácil sabiendo que los campos no pasan por su mejor momento.

 

El Ayuntamiento de Valladolid también ha tenido su representación, de manera que el alcalde Javier León de de Riva ha hecho acto de presencia junto a la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, además del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.

 

Así, tras la misa en honor al patrón, el primer edil ha hecho también el recorrido pertinente junto al resto de agricultores, como ya hiciera el año pasado.

 

TAMBIÉN EN CIGALES

 

La localidad de Cigales ha celebrado la festividad de San Isidro con la ya tradicional misa castellana cantada por el coro parroquial y posterior procesión de la imagen del Santo por las calles de Cigales hasta un viñedo cercano donde el párroco Juan Carlos Plaza ha bendecido los campos.

 

La celebración del día de San Isidro es uno de los actos más importantes a lo largo del año en la localidad y culmina con un vino español que la Cámara Agraria de Cigales ofrece a sus socios, autoridades y todas aquellas personas que participan en los actos de esta festividad.