Las personas mayores podrán disfrutar un año más de Valladolid de la mano de Eréd@te

Desde este jueves día 4, y hasta el 1 de septiembre, los mayores de Valladolid podrán participar en esta iniciativa de Cruz Roja que les permitirá conocer los palacios de Villena y Fabio Nelli y los museos de San Joaquín y Santa Ana, Santa Isabel y el Patio Herriano.


 

Durante el mes de agosto, Cruz Roja en Valladolid ha organizado para las personas mayores, por cuarto año consecutivo, varias visitas dentro de la iniciativa ‘Un verano conociendo tu ciudad’. Los jueves a partir de las 11 horas, los participantes del proyecto Enréd@te, disfrutarán de estas actividades que estarán guiadas por profesionales y/o el voluntariado. 

 

El proyecto Enréd@te es una iniciativa que tiene como objetivos, entre otros, fomentar el ocio activo, promoviendo la participación en actividades para facilitar la interacción social y generar una red a los participantes, minimizando así los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad.

 

La primera visita del mes tendrá lugar mañana, día 4, al Patio Herreriano que posee una colección de arte contemporáneo español desde 1918 hasta la actualidad. La colección ha reunido un conjunto de más de 1.100 esculturas, pinturas y obras sobre papel, donde aparecen representados la mayor parte de artistas españoles de los siglos XX y XXI. El museo se ubica en uno de los claustros del Monasterio de San Benito, obra de Juan de Ribero Rada, edificado en el Renacimiento.

 

El jueves 11, las personas mayores se acercarán hasta el palacio de Villena para descubrir la exposición temporal ‘Últimos fuegos góticos’ sobre la escultura alemana en torno al año 1500 justo antes de la Reforma protestante. La muestra que procede de uno de los museos de escultura más ricos y antiguos de Europa, el Bode Museum de Berlín, reúne más de medio centenar de obras pertenecientes al período considerado como la Edad de Oro de la escultura, con obras de los maestros Erasmus Grasser, Veit Stoss, Tilman Riemenschneider, Hans Thoman o Hans Leinberger.

 

El día 18, se realizará la visita guiada al Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana de la Congregación de Monasterios de Monjas Cistercienses de San Bernardo, construido a finales del siglo XVIII siguiendo planos de Francesco Sabatini, en estilo Neoclásico. El Monasterio posee un museo de arte sacro que incluye valiosas piezas de la escultura barroca española de Gregorio Fernández y Pedro de Mena, entre otras, y pinturas de la Escuela Castellana del siglo XVI. La iglesia contiene además tres lienzos juveniles de Goya, únicos cuadros del pintor conservados en Castilla y León, y otros tres de Ramón Bayeu.

 

El último jueves del mes, el día 25, los participantes del programa Enréd@te de Cruz Roja se acercarán hasta el Palacio de Fabio Nelli, Museo de Valladolid, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura vallisoletana del siglo XVI que alberga las principales muestras históricas y artísticas de la provincia. El museo cuenta con una sección de Arqueología con objetos encontrados en la provincia, desde el Paleolítico hasta la Alta Edad Media, y otra de Bellas Artes con pinturas de los siglos XV y XVI, tapices flamencos, orfebrería del siglo XVII, cerámica popular española, escultura y un apartado dedicado a la historia de la ciudad.

 

‘Un verano conociendo tu ciudad’ finalizará el día 1 de septiembre con la visita al Museo del Monasterio de Santa Isabel. El monasterio fue fundado en 1472 y la iglesia se construye a inicios del siglo XVI. Se transforma en clausura en el siglo XVII, estando ocupada en la actualidad por una congregación de madres clarisas. El templo alberga unas esculturas de Gregorio Fernández y destaca un retablo obra de Juan de Juni. Cabe destacar además el claustro, los beaterios y celdas conventuales, su capilla, archivo y biblioteca.

 

Las personas mayores participan, de manera gratuita, en todas estas actividades que forman parte del proyecto Red social para personas mayores- Enréd@te de Cruz Roja en Valladolid. Dentro del cual, además del Espacio Mayores, las personas pueden acceder a los talleres de Nuevas Tecnologías, Memoria o Iniciación Tablets, que se reanudarán a partir del 12 de septiembre. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del IRPF.