Las pernoctaciones extrahoteleras vuelven a tasas negativas al caer un 18,3% en abril

Casa Rural
Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) alcanzaron los 5,1 millones el pasado mes de abril, lo que supone un descenso del 18,3% con respecto al mismo mes de 2012, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



MADRID, 31 (EUROPA PRESS)



Este retroceso en el cuarto mes del año se debió a la fuerte caída de las pernoctaciones de los residentes, que bajaron un 46,2%, mientras que las de los no residentes crecieron un 3,9% en tasa interanual.

De esta forma, el indicador vuelve a tasas negativas después de haber experimentado en marzo un repunte superior al 19% gracias al efecto de la Semana Santa.

Precisamente, debido a que este año la Semana Santa se ha celebrado en marzo y el año pasado en abril, el INE proporciona una comparativa de estos dos meses. Así, en el periodo marzo-abril de 2013 las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros bajaron un 0,7% respecto al mismo periodo de 2012.

La estancia media subió un 6,7% en abril con respecto al mismo mes de 2012, situándose en 5,1 pernoctaciones por viajero.

En los cuatro primeros meses del año, las pernoctaciones extrahoteleras descendieron un 0,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

POR CATEGORÍAS.

Las estancias en apartamentos turísticos bajaron un 7,5% en abril, con un descenso de los residentes del 36%, mientras que las de no residentes crecieron un 3%. La estancia media se aumentó un 4,3% respecto a abril de 2012, situándose en 6,4 pernoctaciones por viajero.

En abril se ocuparon el 27,5% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 8,1% más que en el mismo mes de 2012. El grado de ocupación en fin de semana se situó en un 29,8%, con un descenso anual del 9,6%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 81,4% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor, con más de un millón de pernoctaciones, un 4% más que en abril del año anterior, seguido del mercado alemán, con 462.751 pernoctaciones, un 0,6% más que un año atrás.

Canarias fue el destino preferido, con un 0,1% menos de pernoctaciones, y Andalucía, con un 3,7% menos. La Comunidad de Madrid es la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 60,5% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Tenerife fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con 710.610 pernoctaciones y una ocupación del 64,8%. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

CAEN UN 51,1% LAS PERNOCTACIONES EN TURISMO RURAL.

Por su lado, los campamentos turísticos registraron en el mes de abril una caída anual del 26,7%, mientras que los alojamientos de turismo rural decrecieron también su nivel de pernoctaciones en un 51,1%.

Las pernoctaciones de residentes en campings bajaron un 47,1%, mientras que las de no residentes crecieron un 8,8%. En el periodo marzo-abril las pernoctaciones crecieron un 1,5%. Se ocuparon el 27,2% de las parcelas ofertadas en abril, un 5,9% menos, y el grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 28,9%, con un retroceso anual del 8,2%.

Cataluña fue el destino preferido para acampar, con 524.230 pernoctaciones, un 27,7% menos. El mayor grado de ocupación en campings se alcanzó en La Rioja, con el 58,1% de las parcelas ofertadas.

Por zonas, Costa Blanca fue la opción mayoritaria, con 184.521 pernoctaciones y una ocupación del 52,8% de las parcelas ofertadas. Benidorm, Castell-Platja d'Aro y Salou fueron los puntos turísticos que concentraron mayores pernoctaciones.

En cuanto a los alojamientos de turismo rural, éstos presentaron una caída anual del 51,1% en abril, con un descenso en las pernoctaciones de residentes del 60,4%, mientras que las de no residentes cayeron un 1,7%.

No obstante, el INE explicó que el retroceso es debido a la actualizado en el directorio de alojamientos de Turismo Rural en la Región de Murcia, por lo que "los datos publicados no son directamente comparables con los publicados el año pasado".

La ocupación en casas rurales alcanzó el 8,8% de las plazas, lo que supone una bajada anual del 50,5%. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 18,5%, con un 37,7% menos.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 73.117 pernoctaciones, un 58,7% menos que en abril de 2012, mientras que Islas Baleares alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 38,1% de las plazas ofertadas.

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca fue el principal destino, con 47.763 pernoctaciones y una ocupación del 41,1 de las plazas ofertadas.

LOS PRECIOS AUMENTAN UN 2,9% EN TURISMO RURAL.

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró un descenso anual del 2,8%. La tarifa touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso (54,7%), bajó un 0,8% respecto a abril de 2012.

Por su parte, el índice de precios de campings registró una bajada del 1,3% respecto a abril de 2012. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (57,8%), se contrajo un 2,9%.

Por último, los precios en alojamientos de turismo rural registraron un descenso del 2,9% en abril y la tarifa fin de semana, que representa el 63,3% del peso total, bajó un 2,7%.