Las parcelas del Círculo Campestre y Padres Paúles, junto a la Hípica, acogerán los Pingüinos Alternativos

Terrenos donde se pretende celebrar la concentración motera Pingüinos.

Manuel Saravia ha propuesto al pleno que estos terrenos, colindantes al Pinar, se acondicionen para la celebración de la concentración motera de Valladolid. El equipo de Gobierno lo acepta y tumba la permuta que propone el PP y el acuerdo que quiere Ciudadanos con Ecologistas.

El culebrón Pingüinos suma y sigue. ¿Valladolid acogerá la concentración motera en 2016? El equipo de Gobierno lo tiene claro: sí. Aunque quizá sea una concentración de “de transición” y no tan numerosa como en otras ocasiones. Pero el esfuerzo se centra en que la ciudad se quede, de nuevo, como ocurrió, en 2015 sin miles de moteros por sus calles y el buen pellizco económico que esto supone.

 

Pero la última vuelta de tuerca a este embrollo ha sucedido este martes en el pleno que celebraba la corporación. El Partido Popular, a través de su presidente, Antonio Martínez Bermejo, ha pedido en una moción que el Ayuntamiento inicie de “manera inmediata y urgente” los trámites para el cambio de uso de la parcela de pinar anexa a la antigua hípica militar “de modo que puedan realizarse legalmente Pingüinos en 2017”.

 

Además, los populares han pedido que para que no Valladolid “no se vea mermado de espacios verdes de especial protección, el equipo de gobierno deberá dotar de esa misma protección a una parcela ubicada en el término municipal, de igual o superior extensión que la que se cambie en el pinar”.

 

Sí se puede ha calificado esta propuesta “de cambio de cromos ilegal” y Saravia, del grupo Valladolid Toma la Palabra ha dejado claro que es “inviable” y ha puesto como ejemplo el cambio de protección de un edificio histórico por otro. Además, Manuel Saravia ha explicado que la protección del pinar no es única, sino hay hasta medida docena de normas urbanísticas y de diversas administraciones que la condicionan.

 

Ciudadanos por su parte, ha presentado una moción similar a la del PP, aunque en este caso ha incidido en llegar a un acuerdo con los grupos ecologistas con “un compromiso firme de renunciar a toda la medida legal respecto al uso de dicha parcela, para garantizar la posible celebración de Pingüinos”. Una medida que ha sido también tachada de ilegal.

 

Finalmente, ha sido Valladolid Toma La Palabra el que, con una enmienda de sustitución, ha propuesto como emplazamiento para la concentración motera el acondicionamiento de la antigua Hípica Militar, en la que ya se trabaja en diversas obras y en los terrenos del Círculo Campestre y de los Padres Paúles. “Asimismo, Saravia se ha comprometido a estudiar el conjunto de la ordenación y determinaciones que afectan al Pinar de Antequera y otros espacio naturales valioso del término municipal, dentro de los marcos y exigencias establecidas por la ley”. No obstante, Antonio Martínez Bermejo ha dicho que estos terrenos son un patatal y no garantizan la idonedidad de la concentración en caso de lluvia.

 

PSOE y Sí Se Puede han apoyado la propuesta, por lo que las dos mociones de PP y Ciudadanos han decaído. Han sido el propio alcalde, Óscar Puente y la concejal de Turismo, Ana Redondo, los que han dejado bien claro que la concentración alternativa a Pingüinos se celebrará el próximo mes de enero. Redondo ha dicho que “no tirarán la toalla” para celebrar esta concentración “aunque sea de transición”, mientras que Puente, a petición del grupo popular, ha avanzado cómos e encuentra la situación.

 

El alcalde ha explicado –lo que ya se ha comunicado en prensa en los últimos días- que la concentración de enero iría acompañado de algún evento que pudiera atraer gente no relacionada con las motos. “Puede ser un éxito o un fracaso”, ha reconocido el regidor. “Lo que sería un auténtico fracaso sería que no organicemos nada por segundo año consecutivo”.