Las organizaciones firmantes del manifiesto de Villalar acuerdan eliminar el documento por "innecesario" y "ya superado"

Las organizaciones firmantes del manifiesto de Villalar han acordado eliminar el manifiesto de Villalar rubricado durante 36 años, ya que consideran que la elaboración de un texto conjunto es "innecesario" y "ya está superado" después de que "toda la ciudadanía" se haya sumado a la celebración.

Así lo ha explicado el coordinador regional de IU, José María González, que ha llevado este planteamiento al seno de las negociaciones, una tesis que finalmente ha sido respaldado por las organizaciones firmantes como CC.OO, UGT, Alianza por el Campo, PSOE, PP, IU, Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consejo de la Juventud.

 

No obstante, en la reunión celebrada en la tarde de ayer, los representantes de las organizaciones que históricamente han rubricado el documento que se leía en la campa el 23 de abril han decidido que en esta ocasión se sustituirá por un llamamiento conjunto que se realizará el próximo viernes para invitar a los ciudadanos a participar en la fiesta de la Comunidad.

 

Para González es "innecesaria" la elaboración de un manifiesto después de que se haya conseguido incorporar a todas las fuerzas sociales y políticas a la celebración de la fiesta en la campa de Villalar y a la rúbrica del texto, por lo que ha considerado que no es el momento de "forzar máquinas" con el fin de cerrar un documento que, como ha destacado, en "algún momento había que acabar con el".

 

No obstante, el coordinador regional de IU ha avanzado que por el momento se cierra la puerta a la elaboración de este manifiesto anualmente con motivo del Día de la Comunidad y, sin embargo, ha abogado por dejar las "puertas" suficientes por si algún día Castilla y León "necesita rearmarse mediante un manifiesto de tipo político o social que defienda con fuerza la Comunidad".

 

José María González ha insistido en que la decisión de no elaborar un manifiesto en esta ocasión no se debe a disparidad de opiniones o enfrentamientos, ya que ni tan siquiera se ha llegado a iniciar la redacción de un documento conjunto.

 

Asimismo, González ha defendido que el municipio de Villalar el próximo 23 de abril cada organización tiene "su espacio" y podrá lanzar sus reivindicaciones concretas en las diferentes ofrendas que se realizarán ante el Monolito.