Las opciones de metal pasan por la doma y España, a muerte frente a Argentina

Los españoles Severo Jurado y Beatriz Ferrer-Salat buscarán este lunes una nueva medalla para la delegación española en la final de doma, en una jornada en la que la selección masculina de baloncesto necesita una victoria ante Argentina para clasificarse 

La gran opción de medalla del día la tendrán los representantes de la hípica española. Desde las 15.00 hora peninsular española, el sevillano Severo Jurado, a lomos de 'Lorenzo', y la barcelonesa Beatriz Ferrer-Salat, con 'Delgado', buscarán medalla en la final de doma.

 

El andaluz, que avanzó con la sexta mejor puntuación intentará conseguir su primera presea olímpica, mientras que la catalana, octava el viernes, quiere una tercera medalla que se una a su bronce en doma individual y su plata por equipos de Atenas 2004.

 

Mientras, en el Estadio Olímpico João Havelange, se estrenarán seis españoles. El hispano-cubano Orlando Ortega, una de las opciones más claras para la delegación española, iniciará su andadura en 110 metros vallas con Yidiel Contreras. Pablo Torrijos, en triple salto; Sergio Fernández, en 400 m; Sabina Asenjo, en disco, y Estela García, en 200 m, buscarán realizar un buen debut.

 

Además, las catalanas Gemma Mengual y Ona Carbonell disputarán el ejercicio de rutina técnica después de iniciar los Juegos con la rutina libre, donde dieron un paso adelante, pero sólo para situarse cuartas y todavía lejos de Japón. Este lunes pelearán por estar en la final del martes.

 

En la bahía de Río, la vela continuará su curso con la gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos tratando de defender su puesto de cabeza en 49er FX y con Iago López y Diego Botín afrontando otras tres mangas en 49er. También se celebrarán las últimas dos mangas clasificatorias para la Medal Race en 470, con las parejas formadas por Joan Herp y Joan Xammar y Bàrbara Cornudella y Sara López buscando seguir compitiendo el miércoles.

 

Además, la jornada de lunes supondrá el estreno del piragüismo de aguas tranquilas, una de las disciplinas que más éxito ha reportado al olimpismo español. Así, la gallega Teresa Portela, con cuatro diplomas, afronta sus quintos Juegos en la tercera de las series del K-1 200 (14.52), mientras que mallorquín Marcus Cooper debutará en K-1 1000 (15.22).

 

En el Fuerte de Copacabana, la barcelonesa Erika Villáecija afrontará la prueba de aguas abiertas, una disciplina de 10 kilómetros en la que buscará acercarse al diploma olímpico (14.00).

 

EL BASKET, A VIDA O MUERTE; EL HOCKEY Y EL WATERPOLO, A POR 'SEMIS'

 

En la competición por equipos, la selección masculina de baloncesto espera continuar con la imagen mostrada ante Lituania con un triunfo ante Argentina (00.00) que le clasifique para cuartos. Sin embargo, los de Scariolo sólo evitarían a la temible Estados Unidos hasta la final si caen ante los argentinos, Nigeria gana a Brasil y Lituania a Croacia.

 

Por su parte, la selección femenina de hockey sobre hierba (23.00) buscará las semifinales ante Gran Bretaña después de conseguir un pase inesperado tras los resultados cosechados en la fase de grupos, donde ha finalizado en cuarto lugar, mientras que su rival lo ha ganado todo.

 

Finalmente, la selección femenina de waterpolo luchará por uno de los billetes a semifinales (00.40) ante Rusia, todo ello en busca de una hipotética final por el título, de nuevo frente a Estados Unidos, verdugo de las 'Guerreras del agua' en Londres.