Las obras robadas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba están tasadas en 1,5 millones de dólares

Las obras robadas en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (Cuba) a finales de febrero están tasadas en unos 1,5 millones de dólares, según han explicado a la cadena estadounidense CNN varios expertos, después de que la UNESCO haya distribuido un listado con las obras sustraídas.


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)



Agentes de Cuba y de Estados Unidos --donde presuntamente han sido vistas algunas de estas piezas-- están investigando un robo de, al menos, setenta obras de arte de la isla, que corresponden al período conocido como cambio de siglo (tránsito entre la academia y la vanguardia) y, especialmente, a piezas de Arte Cubano realizadas por Leopoldo Romañach.

El galerista Ramón Cernuda fue el primero en alertar del robo --el pasado mes de febrero-- después de comprar un cuadro pintado por un artista cubano del siglo XX por 15.000 dólares. Tras investigar la pintura, Cernuda descubrió que la obra estaba a nombre de Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

El Gobierno cubano admitió que sufrió el robo de destacadas obras y, tras reconocer este "importante faltante", apeló a la colaboración internacional para poder recuperarlas. Según detallaba el comunicado emitido por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el robo tuvo lugar en un almacén del museo.

"Los malhechores cortaron las obras recolocando los marcos ordenadamente, por lo que a simple vista no se podía detectar", añadía la nota oficial. Sólo una semana después de hacer este anuncio, el Consejo de Estado de Cuba destituyó al ministro de Cultura, Rafael Bernal, a propuesta del presidente, Raúl Castro, aunque no mencionaba el motivo que habría propiciado esta decisión.

El documento, recogido por el portal Cubadebate, indicaba que Bernal era sustituido en el cargo por el actual viceministro, Julián González Toledo. González Toledo, de 52 años de edad, es graduado universitario en Administración Pública por la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno y acumula más de 20 años de experiencia en el sector.