Las obras en la vía del Pinar de Valladolid provocarán retrasos este fin de semana

La alta velocidad con Valladolid sufrirán aumentos en los Avant desde las 21.30 horas del sábado 25, hasta las 14.00 horas del domingo 26 por las obras de la vía del Pinar de Antequera.

OBRAS

 

Las obras, están enmarcadas en el proyecto de duplicación de vía del tramo Río Duero-Valladolid, consistirán en el 'ripado' de vía, es decir, el desplazamiento lateral de una de las dos vías de alta velocidad del túnel de Pinar de Antequera, de forma que la vía que pasará a estar activa a partir de la conclusión de los trabajos será la futura vía dos de ese tramo de alta velocidad.

 

Durante este periodo de tiempo, según han señalado, también se realizará el 'ripado' de la catenaria, que es la estructura que sustenta el cable aéreo de suministro de energía eléctrica a los trenes y de sus elementos asociados que, unido al desplazamiento de una de las vías, suprimirá la actual limitación de velocidad a 100 km/hora en ese tramo y modificará el actual trazado rectificando la curva y contracurva actuales.

Por este motivo Renfe no suprimirá ningún servicio, aunque determinados trenes de la línea Madrid-Segovia-Valladolid verán incrementado el tiempo de viaje afectará a los trenes debido a que el trayecto Valdestillas-Valladolid-León lo realizarán por la vía convencional y no por la línea de Alta Velocidad.

 

En concreto, el sábado, 25 de junio, los trenes Avant con salida de Madrid a las 20.00 y 21.30 horas, emplearán siete minutos más en llegar a Valladolid sobre el horario habitual.

 

Asimismo, el domingo, 26 de junio, los servicios Avant con salida de Madrid a las 10.15 y a las 12.00 horas, con destino a Valladolid, incrementarán también siete minutos el tiempo de viaje sobre su horario habitual. En sentido contrario, los trenes Avant que parten de Valladolid el domingo a las 07.50, 09.35, 14.10 y 15.20 horas incrementarán en once minutos la duración del viaje a Madrid.

 

El AVE que parte de Madrid a las 20:25 horas con destino a León se sustituirá por un tren híbrido de la serie 730 y llegará a León a las 22:41, con 10 minutos de incremento sobre el horario normal.

 

Por otro lado, el AVE que parte de León a las 08.40 horas con destino a Madrid se realizará el domingo con un tren híbrido de la serie 730 y realizará el trayecto León-Valladolid por la línea convencional, por lo que la duración del viaje se incrementará en 51 minutos.

 

Por último, los trenes AV City Madrid Chamartín, de las 09.00 horas; León, de las 11.45 horas; Alvia Gijón, 07.00 horas; Madrid Chamartín, 11.58 horas; Alvia Madrid Chamartín, 11.05 horas; Gijón, 16.04 horas también circularán por la vía convencional entre León y el cambiador de Valdestillas (Valladolid), por lo que la duración total del viaje se incrementará entre 30 y 42 minutos, según los casos.

 

Los trabajos se centrarán en el 'ripado' (desplazamiento) de la vía y la catenaria para rectificar la actual curva y contracurva existentes en el trazado en el tramo Río Duero-Valladolid y Adif Alta Velocidad ha anticipado que "lamenta las molestias que estas actuaciones puedan ocasionar a los ciudadanos y agradece su comprensión"