Las obras de la alta velocidad en Valladolid condicionarán varios trenes en junio

Tren Ave de Renfe

A partir del día 15, el servicio en el tramo Valladolid-Río Pisuerga se prestará en vía única a causa de los trabajos y al término de dichas obras, la vía 1 del acceso Norte a Valladolid (línea de ancho convencional Madrid-Hendaya) quedará configurada en ancho internacional.

Adif va a continuar desarrollando durante el mes de junio una serie de actuaciones de adecuación de la infraestructura con el objetivo de integrar la nueva Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, actualmente en ejecución, en la ciudad de Valladolid por su acceso Norte. Estas obras obligarán a Renfe a reestructurar algunos servicios ferroviarios.

 

Los trabajos conllevan el desmontaje de vías y desvíos, el empalme con nuevos tramos de plataforma, así como cortes de tensión y adecuación de las instalaciones de electrificación, señalización y seguridad en diferentes horarios y puntos de los tramos Valladolid-Tres Hermanos-Río Pisuerga-Cabezón (línea de ancho convencional Madrid-Hendaya).

 

El desarrollo de las obras se compatibiliza con el mantenimiento del tráfico ferroviario, lo que podría conllevar una serie de afectaciones como limitaciones de velocidad o cortes temporales de tráfico, así como la necesidad de recurrir a trabajos nocturnos.

 

Las obras motivarán ajustes en los horarios de los trenes de Media Distancia, dado que conllevarán que el servicio ferroviario se preste en vía única a partir del 15 de junio en el tramo Valladolid-Río Pisuerga.

 

CAMBIOS

 

Corredor Valladolid-Santander

 

R. Exprés Valladolid 9:57 - Santander 13:49

 

Se adelanta hasta 56 minutos respecto a su horario anterior en todo el recorrido.

 

R. Exprés Santander 15:39 - Valladolid 19:42

 

Retrasa su llegada a Valladolid 26 minutos.

 

Corredor Valladolid-Palencia-León

 

Reorganización total del corredor con el siguiente servicio:

 

R. Exprés Valladolid 12:20 - Palencia 13:11

 

R. Exprés Palencia 16:32 - Valladolid 17:20

 

R. Exprés León 14:40 - Palencia 16:08

 

R. Exprés Palencia 16:50 - León 18:17

 

Corredor Palencia-Valladolid-Salamanca

 

MD Salamanca 14:15 - Palencia 16:18

 

Se retrasa 30 minutos todo el recorrido.

 

MD Palencia 13:35 - Salamanca Al 15:53

 

Se retrasa 20 minutos todo el recorrido.

 

MD Salamanca 20:50 - Valladolid 22:19

 

Se retrasa 45 minutos todo el recorrido.

 

Los trenes de Larga Distancia experimentarán también pequeños ajustes horarios para permitir la llegada de la alta velocidad hasta León, Palencia y Burgos.

 

Plan alternativo de transporte

 

Por otro lado, como consecuencia de las obras que se llevarán a efecto desde las 16:00 horas del 21 de junio hasta las 15:00 horas del 22 de junio en el trayecto Becerril-Valladolid, se establece el Plan Alternativo de Transporte siguiente:

 

Día 21/06/2014

 

R. Exprés 18103 (Valladolid 16:53-Santander 21:02) Transbordo por carretera entre Valladolid y Alar del Rey.

 

R. Exprés 18104 (Santander 15:39-Valladolid 19:42) Transbordo por carretera entre Alar del Rey y Valladolid.

 

R. Exprés 18212 (Palencia 16:32-Valladolid 17:20) Suprimido en todo su recorrido.

 

R. Exprés 18215 (Palencia 16:50-León 18:17) Suprimido en todo su recorrido.

 

Día 22/06/2014

 

 

R. Exprés 18100 (Santander 7:00-Valladolid 10:54) Transbordo por carretera entre Alar del Rey y Valladolid.

 

 

R. Exprés 18101 (Valladolid 9:57-Santander 13:49) Transbordo por carretera entre Valladolid y Alar del Rey.

 

R. Exprés 18211 (Valladolid 12:20-Palencia 13:11) Suprimido en todo su recorrido.

 

R. Exprés 18308 (Palencia 13:35-Salamanca Al. 15:33) Suprimido entre Palencia y Valladolid.

 

Tramo Valladolid-Cabezón del Pisuerga

 

En el tramo Valladolid-Tres Hermanos-Río Pisuerga-Cabezón se vienen realizando trabajos de conexión de la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya existente con la nueva LAV Valladolid-Palencia-León, con la Variante Este Ferroviaria de Valladolid y con la entrada al Nuevo Complejo Ferroviario de la ciudad.

 

Desde el mes de abril se llevan a cabo trabajos previos para el nuevo trazado de vía 2 (línea Madrid-Hendaya) en el tramo Tres Hermanos-Río Pisuerga, la futura entrada al Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid, así como la baja definitiva de vía 1 en el tramo Valladolid-Río Pisuerga para su adaptación al ancho internacional UIC (1.435 mm).

 

Entre las tareas programadas se encuentran el montaje de pórticos de electrificación, el tendido de cable, la renovación de carril y traviesas en el tramo, la preparación del enlace de la plataforma de la Variante Este con la línea Madrid-Hendaya, así como otros trabajos de electrificación y desvíos.

 

También han comenzado las pruebas de enclavamientos y bloqueos en las nuevas instalaciones del tramo Tres Hermanos-Río Pisuerga, en horario de madrugada, con cortes temporales de la circulación entre Valladolid y Cabezón y afectación a determinados trenes de mercancías.

 

PRÓXIMAS ACTUACIONES

 

En la segunda mitad de junio se producirá la puesta en servicio de la nueva disposición de vías en el tramo Valladolid-Tres Hermanos-Río Pisuerga, con la baja definitiva de la vía 1 a partir del día 22 (para su adaptación a ancho internacional) y la conexión de la vía 2 con el acceso al Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid.

 

Las tareas a realizar abarcan electrificación, trabajos de vía, así como las pruebas de enclavamientos, comunicaciones y bloqueos en el tramo Tres Hermanos-Río Pisuerga. La vía 2 en el tramo Valladolid-Río Pisuerga permanecerá de baja desde las 22:00 horas del sábado 14 hasta la puesta en servicio de la nueva configuración de vías a las 14:00 horas del domingo 22 de junio.

 

Los viajeros pueden obtener información más detallada sobre la afectación a los servicios ferroviarios en la página web de Renfe (www.renfe.com) o en el teléfono de Atención Integral 902 320 320.

 

 

LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León

 

La LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 km, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con vía en ancho internacional o UIC (1.435 mm) y sistema de control de tráfico ERTMS.

 

La nueva línea supondrá la prolongación del corredor de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

 

Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, además de su seguridad mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico.