Las obras de Alta Velocidad en el tramo Valladolid-León obligarán a cambiar temporalmente los horarios en seis líneas

Línea Valladolid-León que permanece en obras. www.adif.es

Las obras que Adif tiene en marcha con el objetivo de permitir la conexión de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León obligarán a cambiar horarios en seis líneas durante los meses de marzo y abril.

En concreto, según informaron a Europa Press fuentes de Adif, los periodos de afectación de las obras van del 17 al 28 de marzo y del 22 al 28 de abril y durante este tiempo Renfe modificará temporalmente los horarios, a su paso por la estación leonesa, del tren MD León (07.10)-Madrid Chamartín (11.32), que adelantará su salida diez minutos; el Intercity Ponferrada (06.50)-León (08.30)-Madrid Chamartín (11.15), que adelanta su salida de origen diez minutos de Ponferrada y León, y el Alvia Gijón (07.00)-León (09.35)-Madrid Chamartín (12.22)-Cádiz (17.48), que conserva su hora de origen en Gijón y adelanta su salida ocho minutos de León.

 

También sufren variación en su marcha el Regional Exprés León (07.13)-Ponferrada (09.04), que llegará a Ponferrada a las 09.08 horas, con cuatro minutos de retraso sobre su horario habitual; el Alvia Madrid (07.30)-León (10.19)-Gijón (12.56), que retrasa su salida de León ocho minutos y el Tren Regional Valladolid (06.32)-León (08.45)-Gijón (11.44), que retrasará su salida de Valladolid dos minutos (06.34) y de León diez minutos.

 

La operadora ferroviaria Renfe informará de estos cambios a los clientes en las estaciones, a través de la megafonía en los propios trenes, en la página web (www.renfe.com), así como de forma personalizada por correo electrónico o teléfono móvil cuando se disponga de estos datos.

 

LAS OBRAS

 

Las obras de la conexión de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León está actualmente en ejecución; ya está en servicio el tramo Onzonilla-Estación de León, que posibilita el acceso ferroviario a la capital leonesa por el sur.

 

Los trabajos conllevarán el desmontaje de las actuales vías 1 y 2 de acceso a la estación de León así como cortes de tensión y adecuación de las instalaciones de electrificación, todo ello en un tramo de 122 metros de longitud en la zona denominada Bifurcación Río Bernesga, unos cinco kilómetros al sur de la estación de León.

 

Las obras comprenden una primera fase de trabajos previos sin afectación al tráfico ferroviario, ya que siempre estará en servicio alguna de las tres vías de acceso a la estación de León, mientras se trabaja sobre las restantes.

 

Sin embargo, en los periodos comprendidos entre el 17 y el 28 de marzo y entre el 22 y el 28 de abril, en horario de 06.40 a 10.15 horas, las tres vías permanecerán cortadas en el tramo mencionado, por lo que determinadas circulaciones se verán obligadas a realizar inversiones de marcha empleando el trazado del by-pass sur de León.

 

En el resto de horas de dichos periodos, la vía 3 permanecerá siempre operativa.

 

La LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, que tiene una longitud de 162,7 kilómetros, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, con vía en ancho internacional o UIC (1.435 milímetros), electrificación a 25 kV 50 Hz y sistema de control de tráfico ERTMS.