Las nuevas tecnologías se acercan a todos

María Victoria Seco ha visitado esta mañana el Espacio CyL Digital de Burgos./ F.L.

El Área de la Sociedad de la Información de la Junta de Castilla y León pone en marcha diferentes cursos en los centro CyL Digital para que personas en riesgo de exclusión digital se acerquen a las nuevas tecnologías. 

Aunque las brechas digitales entre las diferentes generaciones se han acortado bastante, aún siguen habiendo muchas personas que no poseen grandes conocimientos de las nuevas tecnologías. Por este motivo, el Área de la Sociedad de la Información de la Junta de Castilla y León pone en marcha diferentes cursos en los centros CYL Digital de la región para acercar las TIC's a personas que aún no tienen conocimientos de este tipo.

 

Estas actividades, que se están realizando en los nueve centros CyL Digital de la región, están destinadas a personas mayores, inmigrantes o personas que están en paro y que carecen de conocimientos informáticos. Además, durante el mes de mayo, se han puesto en marcha cursos como el Sénior TIC's, destinado a personas mayores que se inician en la tencnología. 

 

Según María VIctoria Seco, Directora General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, en la región hay entre un 2 y un 4 por ciento de personas analfabetas digitales. Esto es, según sus palabras, una cifra baja pero que es "mejorable". Para ello, no sólo se ponen en marcha este tipo de actividades en las ciudades sino también en los pueblos con la creación de telecentros o el ciber bus, que este año recorrerá las provincias de Ávila y Soria. 

 

En cuanto a las zonas blancas de la región que no podrán contar con fibra óptica en los próximos años, Seco ha asegurado que se están llegando a acuerdos con las principales compañías para crear satélites que den cobertura a estas localizaciones. En cualquier caso, ha reconocido que la Junta de Castilla y León no tiene competencia en materia de telecomunicaciones, sino que es del Estado.