Las novatadas tienen hasta calendario propio en Valladolid

Un grupo de estudiantes, cerca de la Facultad de Filosofía y Letras. J.IGLESIAS

Al coincidir el inicio de las clases con las Fiestas, los estudiantes de algunas carreras han optado por retrasarlas a la semana del 12 de septiembre.

Septiembre ha comenzado con fuerza en Valladolid. Las Fiestas y el inicio de las clases -el día 5 en casi todas las facultades- de la Universidad han sido fechas marcadas en rojo para muchos jóvenes estudiantes. Con esto último, también han llegado las novatadas que los veteranos hacen a los que empiezan sus estudios.

 

Pero la coincidencia de la semana festiva en Valladolid con las clases ha invitado a algunos alumnos de diferentes carreras a retrasar las novatadas a los días 12, 13, 14 y 15. El pasado lunes, con el inicio, ya se produjeron algunas de estas actividades, aunque a modo de presentación.

 

Los más tradicionales han continuado con ellas en esta semana, pese a que no todos los alumnos se encuentran en Valladolid o muchos, simplemente, han optado por retrasar su inicio de las clases y no pisan la facultad. Pero los que prefieren más cantidad de personas en las actividades esperarán unos días, hasta que acaben las Fiestas. Es el caso de los estudiantes de Periodismo, que el lunes realizaron la presentación de sus novatos, a los que les invitaron a demorar el comienzo de esta tradición.

 

El próximo jueves 15 de septiembre por la noche se producirá el cierre de las novatadas con la concentración de los jóvenes estudiantes en la zona de las facultades de Filosofía y Letras e Industriales. Miles de chavales se reunirán para hacer las actividades, con las ingestas de alcohol, e iniciar el curso de manera 'oficial' para ellos.