Las novatadas seguirán "sin regulación" en Salamanca

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, apela al "setido común" y descarta que se puedan regular las novatadas. En Salamanca hubo problemas en cursos pasados al 'irse de la manos'.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, no cree se puedan regular las novatadas en los campus de las universidades españolas y colegios mayores y aboga por buscar un equilibrio entre la "broma simpática" y los "disparates", como "alguna vez sucede".

  

En una entrevista con Europa Press, el titular de Educación indica que las novatadas "se han hecho siempre y forman parte de la tradición" y que esto está en el "buen sentido" de las universidades, colegios mayores y alumnos.

  

"Yo creo que es como todo en la vida: algunas novatadas son graciosas y divertidas, pero hay otras en las que se pasan y eso hay que evitarlo. Lo que no creo es que esto se pueda regular", sostiene el ministro, para añadir que "es una cosa de sentido común".

  

A su juicio, este tipo de bromas tienen que ser algo "simpático" que no afecte a la dignidad de la persona ni ponga en riesgo su integridad. "Todos hemos llegado a gastar una broma a algún amigo en alguna ocasión y tenemos que saber hasta dónde llega esta broma", concluye.

 

No hay que olvidar que en Salamanca, las novatadas poblan las calles del centro de la capital con la Plaza Mayor como centro neurálgico, e incluso con la actuación de la Policía tal y como ocurrió hace dos años.