Las noches de San Benito de Valladolid se completan con Luar na Lubre y María Salgado

Los días 9 y 10 de julio actuarán en las Noches de San Benito de Valladolid la formación gallega Luar na Lubre y la cantante María Salgado completando estos ciclos en los que también actuarán a Barbara Hendricks y de la albaceteña Rozalén.

En ambas actuaciones, enmarcadas en el apartado 'Folk en San Benito' y que tendrán lugar a las 20.30 horas, se cuenta además con la participación de Caracol Andador y de La Banda Morisca, según la información aportada este martes por la alcaldesa y concejal de Cultura y Turismo en funciones, Mercedes Cantalapiedra.

 

Luar na Lubre recala en Valladolid con Sonds da lubre nas noites de luar, un recorrido musical por la carrera de esta banda, que cuenta ahora con Paula Rey como vocalista, a quien acompañan Bieito Romero, uno de sus fundadores, a las gaitas y acordeón; Patxi Bermúdez al Bodhran, tambor y djimbek; Xulio Varela al bouzouki, coros y percusión tradicional gallega; Xan Cerqueiro a las flautas y teclados; Eduardo Coma al violín; Pedro Valero a las guitarras y Xavier Ferreiro a la percusión.

 

La actuación del día 9 se completa con la del Caracol Andador, creada en 2009 con el objetivo de recuperar las canciones populares españolas, lo que de plasmó en el trabajo 'Recordando a Lorca y La Argentinita', en referencia al disco grabado por ambos en 1931, y que en la actualidad mantiene la misma línea de trabajo.

 

El viernes día 10 será el turno de La Banda Morisca, grupo de raíces flamenco-andalusíes creado con músicos de formaciones como Radio Tarifa o La Jambre, y de María Salgado, cantante con 14 discos en solitario que presentará las habaneras que conforman 'El paso de los Vientos'. La cantante actuará acompañada de Lilian Castillo al piano y coros; César Díez al contrabajo, guitarra y coros y Adal Pumarabín a la batería y percusiones.

 

A estos dos conciertos, con entradas a un precio de 15 euros que se pueden adquirir en www.vayaentradas.com, se suman los ya anunciados de la soprano internacional Barbara Hendricks, quien el sábado 4 de julio protagonizará su único concierto en España, en el que presentará su espectáculo 'Lamenti y Espirituales', y de Rozalén, quien el día 3 y en el marco de Conexión Valladolid adelantará el primer sencillo de su nuevo álbum, en el que experimenta con nuevos estilos.

 

Las entradas para el concierto de la cantante albaceteña se pueden adquirir a 16 euros en venta anticipada (ticketea.com, LokoLook peluqueros, Urban Café, Lonnegan y Pub Náutico) y a 20 euros en taquilla, mientras que las de la soprano estadounidense están a la venta al precio de 25 euros en El Corte Inglés y www.vallaentradas.com.

 

Mercedes Cantalapiedra, quien ha cifrado en 59.858 euros el presupuesto de la cita cultural en 2015, un 22 por ciento menos que el pasado año, ha adelantado que del 14 al 17 de julio se celebrará en el mismo espacio la XIV edición de Universijazz y del 21 al 23 de julio, el Estival UVA, cuyas programaciones se presentarán próximamente.

 

A estas citas se suma el Cine de Verano, que desde el 31 de julio y hasta el 29 de agosto proyectará títulos aún sin concretar, según la alcaldesa en funciones, quien sí ha adelantado que se lanzará una convocatoria para que un día a la semana en el mes de agosto se proyecten cintas relacionadas con la ciudad, bien con directores, actores o escenarios de Valladolid en sus fichas técnicas.