Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Las mujeres y artesanos narran la Castilla del siglo XII en la última obra de Peridis

José María Pérez 'Peridis' ha participado este sábado en la 48ª Feria del Libro de Valladolid donde ha comentado su última obra, 'Esperando al rey'.

José María Pérez 'Peridis' ha participado este sábado en la 48ª Feria del Libro de Valladolid donde ha comentado su última obra, 'Esperando al rey', un texto en el que acerca la Castilla del siglo XII, en el que las mujeres son las protagonistas y se pone en valor el papel de los artesanos.

  

"La vida fluía a través de la mujer", ha incidido al tiempo que ha reconocido que le atrajo la idea de mostrar el punto de vista de los "olvidados, los artesanos" durante el Románico, época "oscura" por "culpa de Pretarca", que perdió a su amada por la peste. "De ahí viene su historia peyorativa", ha puntualizado

  

'Esperando al rey' es un libro que en su origen parte un conflicto entre clérigos en la zona norte de la actual Comunidad, y que poco a poco, transcurre desde Herrera de Pisuerga hasta Santiago de Compostela, con parada en Aguilar de Campoo. Así, de la historia del arte a los acontecimientos, el también arquitecto y dibujante describe un tiempo "apasionante" dentro de un manuscrito donde se puede ver el paso del campo a la ciudad y del Románico a las primeras luces del Gótico.

  

Y es que, según ha reconocido el propio 'Peridis', en ese espacio temporal el papel de Castilla fue "muy relevante", a lo que sumado a sus propias vivencias en la labor de documentación, han dado como resultado este título que también narra el papel de los nobles, la hambruna y la mortandad, entre otros.

  

"Es de cuando éramos niños en sociedad", ha reflexionado el ganador del Premio Alfonso X de novela histórica 2014, mientras describía las dificultades de escribir esta novela, donde había que "coser" los hechos y los personajes reales, además de los de ficción, a los cuales, al final, cogió "cariño". "Cada vez les vas dando más papel", ha agregado.

  

Un novela que costó un "esfuerzo" -por el camino sufrió dolencias en la mano-. "Escuché a Rafael Nadal, tras volver a ganar Roland Garros después de una lesión, decir que, trabajando, las soluciones llegan. Entones cogí la "raqueta" y me puse con ella, la reconduje y la retoqué".