Las mujeres son las que 'llevan los pantalones' en casa sobre cuestiones de salud

Una mujer al cuidado de su hijo

Hasta un 94 por ciento de las mujeres casadas y trabajadoras que tienen hijos admiten tomar las decisiones sobre salud que afectan a sus familias, según los resultados de un estudio elaborado por MetLife.

 

Este trabajo muestra como uno de los 'targets' más importantes para las compañías de seguros son las mujeres ya que son el género mayoritario entre los pacientes y asumen el rol de "tomadoras de decisiones" en el ámbito sanitario, como demuestra que en términos generales un 59 por ciento de las mujeres afirman tomar decisiones relacionadas con la salud que afectan a otros.

 

Además, el estudio muestra como para el 79 por ciento de las mujeres la salud significa bienestar espiritual y emocional, mientras que un 77 por ciento cita la necesidad de estar en forma y bien descansadas.

 

Un 77 por ciento reconocen no hacer todo lo que deberían para llevar una vida sana y el 62 por ciento asegura que el motivo es la falta de tiempo, cifra que se eleva hasta un 78 por ciento en las mujeres trabajadoras con niños.

 

Otro aspecto importante a subrayar es el desconocimiento del ámbito de la salud que reconocen tener las mujeres. Aseguran estar sobreinformadas y no saber en qué deben creer o confiar. Y aunque un 53 por ciento de las mujeres dice poder conseguir información por Internet, solo una de cada tres (31%) confía en los contenidos que encuentran.

 

NO CONFÍAN EN SEGUROS MÉDICOS NI FARMACÉUTICAS

 

Precisamente los autores de este informe admiten que una asignatura pendiente también para los profesionales del ámbito sanitario es la confianza, ya que un 78 por ciento de las mujeres confiesa no confiar totalmente en su seguro médico y un 83 por ciento no confía al 100% en las compañías farmacéuticas. En cuanto al psicólogo, solo confían en él un 65 por ciento de las encuestadas.

 

Además, para las mujeres resulta de gran importancia conocer aspectos sobre cómo cuidar de su salud y la de sus seres queridos. En concreto, un 73 por ciento de las mujeres considera muy importante estar bien informadas para mantener su salud y la de su familia.

 

Sin embargo, en su mayoría reconocen que no lo están y, aunque un 53 por ciento piensa que sí, solo un 38 por ciento con hijos menores de 18 años pasó el test de salud que se les realizó.

 

Según el estudio, lo que más valoran las mujeres en los médicos es la capacidad de diálogo y la claridad en la comunicación; en los farmacéuticos que les proporcionen información para poder tomar decisiones y ahorrar tiempo; en los seguros una cobertura amplia, un precio razonable e información clara sobre sus servicios.