"Las mesas de la Lonja de Salamanca necesitan un cambio radical"

La mesa de ovino necesita una profunda renovación (Foto: Chema Díez)

Vocales de las diferentes mesas de la Lonja de Salamanca denuncian y critican el funcionamiento de algunas de ellas por dejar de ser una referencia. La de ovino sigue en el punto de mira por su continua falta de profesionalidad.

Las mesas de la Lonja Provincial de Salamanca necesitan un cambio urgente... o al menos eso es lo que indican algunos de sus protagonistas, que ven como la falta de profesionalidad es una de las notas prediominantes semana tras semana.

 

"Todas las mesas necesitan un cambio porque están viciadas y con demasiados intereses creados en las mismas", denuncian algunos vocales a este diario. Una de las que más está en el punto de mira es la de ovino, protagonista de numerosas incidentes cada semana y que delata una dejadez total y una falta de criterio en las opiniones de algunos de los vocales del sector comprador, que incumplen el objetivo de la mesa, que no es otro que reflejar con objetividad las operaciones de cada semana, dejando a un lado los intereses personales.

 

No en vano, y en muchas ocasiones, algunos de los vocales nunca levantan la voz al estar nombrados a dedo por la Diputación de Salamanca, siendo incluso algunos de los profesionales alcaldes de municipios por el PP, concejales o propios trabajadores del organismo público.

 

"Si pertenecen a la Diputación, ¿cómo van a defender los intereses del sector o levantar la voz? Los que sí lo hacemos porque vivimos de nuestro negocio y no tenemos más aspiraciones decimos lo que pasa. Pero otros solo quieren quedar bien con la Diputación", destacan algunos vocales a este diario.

 

¿CÓMO SE COMPONEN LAS MESAS DE LOS PRECIOS?

 

Según los propios Estatutos de la Lonja de Salamanca, estarán "compuestas de ocho o doce vocales (el 50% correspondiente al sector productor-vendedor y el otro 50% al sector comprador) y el Presidente. La determinación del número de vocales integrantes de las Mesas corresponde a la Comisión Gestora".

 

Sector productor - vendedor: "El 50% de los miembros designados por ls Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) más representativas de la provincia, obtenida en las elecciones a Cámaras Agrarias con un número de miembros directamente proporcional a los resultados logrados en las mismas. El otro 50% de los miembros será elegido por el Presidente de la Diputación entre profesionales del sector".

 

Sector comprador: "Serán nombrados por el Presidente de la Diputación entre profesionales del sector".

 

De esta norma se desprende que la Diputación coloca 'a dedo' a todos los miembros del sector comprador y a tres de los seis del sector productor.

 

FALTA DE PROFESIONALIDAD

 

Por último, y como consecuencia de la última polémica ocurrida en la mesa de ovino, muchas son las voces que ya demandan un cambio. Querer 'reventar' una mesa o pretender influir de una manera desproporcionada, tiene castigo, según indican los propios Estatutos.

 

"Los vocales que pretendan influir en la determinación del precio final del producto emitiendo su voto de forma desproporcionada e injustificada respecto a la situación del mercado o con relación a la cotización anterior, podrán ser advertidos por el Presidente de la Mesa quien, en el supuesto de que aprecie reincidencia en la forma de actuar de dicho miembro, lo comunicará a la Comisión Gestora para que decida si procede o no destutuirle". Lamentablemente, este hecho no se aplica desde hace mucho tiempo con ciertos vocales.