Las matrículas universitarias subirán un 1,4%, acorde al IPC más bajo del año

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que establece una subida del 1,4 por ciento en las matrículas universitarias del primer ciclo, másteres y doctorados para el próximo curso 2013-2014.

Estos precios públicos se han actualizado según la variación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de abril, el más bajo en lo que va de año y uno de los menores incrementos de los últimos años.


Este decreto fija los precios públicos de los estudios universitarios de Castilla y León para el próximo curso que conducen a la obtención de títulos de carácter oficial con validez en el territorio nacional, así como los servicios complementarios en las universidades públicas de la Comunidad.

En la actualidad, los ingresos que perciben las universidades por precios públicos cubren entre el 15 y el 25 por ciento del coste real de las enseñanzas en primera matrícula, de modo que la mayor parte de la financiación universitaria se realiza con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad.

El decreto se estructura en una parte dispositiva, cinco capítulos (que comprenden 21 artículos), dos disposiciones finales y siete anexos. La norma mantiene la posibilidad de pagar la matrícula en tres plazos, si bien, se han modificado ligeramente los porcentajes y se ha acortado el periodo de pago del tercer plazo.

El contenido del decreto ha sido dado a conocer, como exige la Ley 3/2003 de Universidades de Castilla y León, a la Comisión Académica del Consejo de Universidades de la Comunidad en la que están representados la Consejería de Educación y los rectores de las universidades públicas y privadas.