Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

'Las Malotas', el parque empresarial de Mañueco, relacionado con el caso 'Malaya'

Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca

El alcalde de Salamanca pretende sacar adelante un proyecto rechazado por todos los sectores públicos salmantinos, invirtiendo 3,5 millones de euros en urbanizar un nuevo polígono industrial. La principal empresa propietaria de los terrenos está vinculada al caso Malaya de corrupción urbanística.

A pesar del rechazo demostrado por la práctica totalidad del espacio público salmantino a la idea de Alfonso Fernández Mañueco de construir un nuevo polígono, el parque empresarial Las Malotas, los trámites continúan. El proyecto sigue su curso legal en el Ayuntamiento y, mientras, se van conociendo datos acerca de los propietarios de los terrenos que se beneficiarán de la inversión inicial de 3 millones y medio de euros que saldrá desde las arcas municipales.

 

La empresa Área Logística Oeste, S.L., integrada por un entramado de empresas cuya presidencia ostenta la sociedad "Eco Proyect 22 S.L.", dispone de la mayor parte de las parcelas que se beneficiarán de la urbanización para su posterior uso industrial del Parque Empresarial Las Malotas. Al frente de ambas empresas está situado un individuo que está directamente relacionado con el "caso Malaya", el más importante caso de corrupción urbanística en la historia reciente de España.

 

Entre otras relaciones, este empresario ha compartido intereses y sociedades con el salmantino y ex teniente de alcalde de Marbella, Pedro Román, y con el asesor Juan Antonio Roca, ambos imputados en la causa. El propio promotor de Área Logística Oeste, aparece citado varias veces en el famoso auto de imputación 7/07 de 18 de julio tras el que el juez Torres solicitó interrogar inicialmente a más de 80 personas.

 

Mañueco pretende iniciar este año la urbanización de este sector, que linda con las instalaciones de la Feria de Ganados, junto a la N-620, aportando de las arcas municipales 3,5 millones de euros (alrededor de 2,5 millones directamente desde el Ayuntamiento y un millón más del presupuesto del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo). El proyecto se ha encontrado ya con el rechazo frontal de patronal, empresarios, sindicatos y partidos políticos, como el PSOE, que votó en contra en comisión municipal y que entiende que “no está justificado” que se promueva suelo industrial con escasos visos de ser ocupado en los próximos años.

 

Con los polígonos ya existentes perdiendo empresas cada mes, ninguno de estos sectores entiende el empeño del alcalde en acometer esta enorme inversión. Algunos de ellos incluso manifestaban días atrás sus recelos, aduciendo que “algo sospechoso” había en este interés.

Noticias relacionadas