Las lluvias se extenderán este fin de semana y hasta el lunes por la mayor parte del país

Lluvia

Las precipitaciones se extenderán desde este sábado hasta el próximo lunes por la mayor parte de la Península y Baleares. El  sábado podrían ser localmente fuertes o persistentes en zonas del tercio occidental peninsular, aunque aún no afectarán al área mediterránea.

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que el domingo podrán ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta en la mitad sur peninsular, siendo poco probables en los extremos norte y noreste así como en Baleares.

Las precipitaciones se desplazarán el lunes a Levante y Baleares al tiempo que irán remitiendo en la mitad oeste peninsular donde disminuirá la nubosidad a lo largo del día.

Sobre la cota de nieve, ha indicado que se espera que el sábado se sitúe por encima de los 1.200 a 1.300 metros de altura excepto en el extremo noroeste peninsular, donde estará entre 900 y 1.300 metros de altura.

Las temperaturas mínimas subirán y las heladas se ceñirán a las zonas montañosas, mientras que las diurnas seguirán con pocos cambios. El viento soplará fuerte en los litorales de Galicia y Andalucía occidental.

De cara al resto de la próxima semana, la portavoz ha adelantado que seguirá el tiempo en general inestable en el extremo norte peninsular donde serán probables las precipitaciones, que podrán ser persistentes en el Cantábrico oriental. Tampoco se podrían descartar totalmente, aunque serán más débiles y aisladas en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, así como en Baleares.

En el resto de la Península el tiempo se estabilizará, con poca nubosidad y sin precipitaciones, aunque existe la probabilidad de nieblas en el interior de Galicia, meseta norte e interior de Cataluña. Habrá intervalos de viento fuerte en zonas del noreste de la Península y de Baleares.

En cuanto a Canarias Casals ha señalado que el tiempo se mantendrá algo inestable tanto este fin de semana como la semana próxima, con intervalos nubosos y posibilidad de algunas lluvias, más probables en el norte de las islas. En el archipiélago predominarán los vientos del norte y noreste, con algunos intervalos de fuerte.

Finalmente, la tendencia de la AEMET para lo que queda de 2014 y hasta el 4 de enero apunta a que tanto las temperaturas como las precipitaciones estarán en los valores climatológicos normales para estas fechas.