Las lluvias generalizadas y las temperaturas suaves se mantendrán toda la semana

Lluvia en Oviedo, lluvia, temporal, otoño, invierno
Las lluvias generalizadas en buena parte del país será la tónica general de la meteorología esta semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé un descenso ligero de las temperaturas máximas y un ascenso de las mínimas, por lo que se espera que sigan estando algo por encima de lo habitual para estas fechas.
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)



Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha señalado que este martes el cielo estará nuboso o cubierto y con precipitaciones en buena parte de la Península y en Baleares y ha añadido que donde menos lloverá será en los extremos oeste y sureste de peninsular. En Canarias, ha dicho que se esperan cielos nubosos o al norte de las islas y que no se descarta alguna lluvia débil en el sur, mientras en el resto estará poco nuboso o con algún intervalo nuboso.

La cota de nieve se situará entre los 1.500 y 2.000 metros en el noroeste y entre los 2.000 y 3.000 metros en el resto. Las temperaturas descenderán en general, salvo en el litoral mediterráneo de la Península y en Canarias, donde no se esperan cambios y los vientos soplarán de componente norte en Galicia y Canarias, del oeste en el cantábrico, Extremadura y Andalucía y del sur en Baleares.

Respecto al miércoles, la portavoz ha precisado que en Extremadura y Andalucía occidental empezará con cielos con intervalos nubosos, que pasarán a muy nubosos y que se esperan precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormenta y que al final del día pueden ser fuertes en el área del Estrecho.

En Cataluña, la cuenca del Ebro y en Baleares habrá precipitaciones aunque tenderán a remitir a lo largo del día. También y en forma más débil, las precipitaciones pueden darse durante la primera mitad del día en el resto de la Península, salvo en el litoral cantábrico occidental, donde habrá intervalos nubosos, y en el litoral sureste, donde estará poco nuboso.

Mientras, el miércoles en Canarias el cielo estará nuboso con lluvias en el norte de las islas y probablemente sin precipitaciones, pero con nubes en el sur de las islas. La cota de nieve sigue alta, entre 1.500 y 1.800 en la mitad occidental y entre 1.800 y 2.200 en la mitad oriental peninsular. Las temperaturas descenderán en casi todo el país entre dos y tres grados centígrados, salvo en Galicia, Cantábrico occidental, Levante peninsular y Canarias, que tendrán pocos cambios.

El viento llegará desde el este a Galicia; del oeste al Cantábrico y al litoral andaluz, del suroeste en Baleares y del norte en Canarias.

JUEVES DE LLUVIAS Y TORMENTAS

La portavoz ha adelantado que el jueves las precipitaciones y tormentas podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas y que en Extremadura, Cataluña y Baleares se esperan lluvias y chubascos y, además las precipitaciones también se extenderán al resto de la Península, sobre todo cuanto más al norte y al este, excepto en el litoral Cantábrico, donde incluso podría estar poco nuboso. Al final del día hay posibilidad de lluvias débiles. En Canarias, el jueves podrá haber chubascos localmente moderados en la mitad norte.

Las temperaturas volverán a bajar el jueves en el este peninsular y subirán en el oeste y en Canarias se esperan pocos cambios. La cota de nieve se situará entre 1.600 y 1.900 en el centro y en el norte y entre 2.000 y 3.000 metros en el sur. Los vientos serán de componente sur en Península y Baleares y del noroeste en Canarias donde podrán soplar intervalos de viento fuerte.

Casals ha pronosticado "más lluvia" para el viernes en la mayor parte de la Península y en Canarias, donde se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el extremo oeste, cuadrante suroeste, en el área pirenaica, en el este de Cataluña y en Canarias. También podría afectar a Baleares, aunque de forma más débil.

Los termómetros de los valores mínimos ascenderán "bastante" el viernes, aunque las máximas se quedarán igual en todas partes y en Canarias subirán tanto las máximas como las mínimas. El viento soplará muy probablemente de componente sur y este en la mayor parte de la Península y de Baleares y se pueden producir intervalos de fuerte en el litoral andaluz. En Canarias soplará viento fuerte del noroeste.

De cara a la próxima semana, la portavoz ha destacado que aún hay incertidumbre pero cree que es probable que durante el fin de semana seguirán las precipitaciones en numerosos puntos aunque irán remitiendo a principios de la siguiente semana.