Las lluvias del último mes triplican los registros habituales, en el marzo más húmedo, según datos de la Aemet

Las lluvias del último mes triplican los registros habituales, al alcanzar los 157 litros por metro cuadrado (l/m2), en el marzo más húmedo de los que se tiene datos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).



MADRID, 2 (EUROPA PRESS)



Así, se ha convertido en el mes de marzo más lluvioso en el conjunto de España de toda la serie iniciada en el año 1947, superando en 20 l/m2 al mes de marzo de 1947, que había sido hasta la fecha el de precipitación media mas elevada. El valor normal para este periodo se sitúa en los 46 l/m2 --según el periodo de Referencia: 1971-2000--.

Las precipitaciones acumuladas en marzo superaron el 300 por ciento del valor medio en toda España, con excepción de las regiones de la franja norte peninsular, así como las de la franja mediterránea, Baleares y parte de Canarias. Tan sólo en pequeñas áreas del sureste peninsular y sur de Baleares las precipitaciones de marzo no alcanzaron los valores medios normales.

En numerosos observatorios, repartidos por las comunidades de Asturias, Castilla y León, Madrid, La Rioja, Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía ha sido el mes de marzo más húmedo de la correspondiente serie histórica, habiéndose superado así mismo en muchas estaciones el anterior valor máximo del número de días de precipitación en este mes.

A modo de ejemplo se pueden destacar los datos del observatorio de Jaén, donde se han registrado a lo largo del mes 247,4 l/m2, lo que supone más del doble del anterior valor máximo de la serie que correspondía al año 2001 con 121,3 l/m2, y del de Ciudad Real, donde se han registrado 157,8 l/m2 frente al anterior valor máximo de 104,7 l/m2 en 1975.

En los primeros diez días del mes las precipitaciones más abundantes se registraron en el norte de Cataluña, oeste de Galicia y áreas montañosas del cuadrante suroeste peninsular, con cantidades que en puntos de estas zonas llegaron a superar los 100 l/m2. Las precipitaciones más débiles correspondieron a las regiones cantábricas.

En la segunda decena las precipitaciones fueron algo inferiores, aunque se superaron los 50 l/m2 en las regiones de las franja norte peninsular y en buena parte de Andalucía, con cantidades que llegaron de nuevo alcanzar los 100 l/m2 en puntos de las provincias de Jaén, Cádiz y Málaga. En este caso, la zona del levante peninsular y las islas orientales de Canarias fueron las menos afectadas por esta situación de precipitaciones.

Por último, se intensificaron las precipitaciones especialmente en las regiones de la vertiente atlántica. Fueron especialmente intensas en Galicia, Extremadura, zonas montañosas de Andalucía y puntos de los Sistemas Ibérico y Central, según concreta la Aemet.

TEMPERATURAS "NORMALES"

Por su parte, las temperaturas del mes de marzo se han situado en conjunto "muy próximas a los valores normales", con una temperatura media mensual de 10,6 grados centígrados, valor que queda 0,1 grado centígrado por debajo de la media de este mes --Periodo de Referencia: 1971-2000--.

En las regiones de las vertientes cantábrica y mediterránea, así como en Baleares y Canarias las temperaturas medias mensuales superaron los valores normales de marzo, habiendo sido la anomalía térmica positiva más marcada en zonas de los litorales de Cataluña, Valencia, Murcia y Cantabria, así como en los dos archipiélagos.

En estas regiones, la anomalía térmica media del mes fue ligeramente superior a 1 grado centígrado. Por el contrario, en las regiones de la vertiente atlántica el mes de marzo fue mas frío de lo normal, con anomalías negativas superiores a 1 grado centígrado en algunas zonas de Castilla y León, Madrid y norte de Extremadura.

Las temperaturas más elevadas de marzo se registraron en general en los últimos días del mes, excepto en áreas del cuadrante noroeste en las que los valores más elevados se observaron entre los días 5 y 7. En puntos de las comunidades de Valencia y Murcia, así como en Canarias las máximas absolutas del mes superaron los 25 grados centígrados.

Las temperaturas máximas más altas del mes entre estaciones principales se registraron en Canarias el día 16, destacando el registro del aeropuerto de Lanzarote con 28,9 grados centígrados. Por su parte, en la península los valores más elevados se registraron en el observatorio de Murcia con 27,3 grados centígrados el día 30 y en Alicante, con 26,4 grados centígrados el día 29.

Las temperaturas mínimas más bajas del mes se registraron en los primeros días del mismo, en los que se mantuvo la situación de bajas temperaturas con la que había terminado el mes de febrero y durante la entrada de aire frío que se produjo mediada la segunda decena, entre los días 13 y 15. La temperatura mínima mensual en un observatorio principal se registró el día 14 en el puerto de Navacerrada (Madrid) con -9 grados centígrados.