Las líneas de las carreteras, protagonistas del nuevo libro de nuestro colaborador Manuel Guisande

Imagen del libro "En tu línea"

El escritor y colaborador de este diario Manuel Guisande, junto con el fotógrafo Antonio Amboade, presentarán en Madrid, el próximo día 28 de abril, a las 19h, en la Casa del Libro  el libro "En tu línea". El acto correrá a cargo de la escritora y psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera.

En tu línea, de ediciones Cumio, (986 761 045) es un conjunto de 25 poemas en tono desenfadado e irónico que dan entrada a dos fotografías por poesía y que trata sobre algo tan singular como las líneas de las carreteras (las continuas y discontinuas) como si tuvieran vida propia. Así, por ejemplo, la que está en un cambio de rasante y que parece acabar en el vacío es La suicida; la que es iluminada de noche por los faros de los coches y los reflectantes laterales de las vallas protectoras es La Vip;  la que desaparece cuando repentinamente hay obras es Houdini; y la que va por parajes recónditos es Miedosa.

 

Manuel Guisande señaló que este proyecto, que en breve se convertirá en una exposición, que la idea de darles un sentido a la líneas de las carreteras surgió «como consecuencia de haber viajado mucho, especialmente de noche, que es cuando tienen un efecto hipnótico porque no vemos otra cosa en la carretera».

 

Añadió que siempre «han estado con nosotros desde que somos niños y con este libro pretendo hacer una interpretación de lo que nos quieren decir, verlas de otra forma».

 

 

Manuel Guisande (Santiago de Compostela 1958). Entre sus galardones destaca el Premio de Comunicación Xunta de Galicia 2000, Premio de Teatro Ciudad de La Coruña, Codorniz de Plata de Humor y Premio de la Asociación de Editores Galegos a la mejor colección infantil en el 2011 por Rodribico, traducido al gallego y al portugués y realizada junto con el lustrador Xosé Tomás. En el 2013 publica el libro de artículos humorísticos Al fondo a la derecha, que es estudiado por los alumnos de español en las universidades Molloy College (Nueva York) y en la de Kentucky. Los últimos 25 años trabajó en La Voz de Galicia.

 

Antonio Amboade  (A Coruña, 1967). Licenciado en Veterinaria por la Universidad de Santiago de Compostela, compaginó sus estudios universitarios con cursos de formación fotográfica. Desde entonces, de forma autodidacta y mediante la asistencia a talleres impartidos por fotógrafos de renombre, obteniendo el Ramón Caamaño de Fotografía.
Además de con el Departamento de Español de la Universidad de Hannover (Alemania), en el 2012 comienza colabora con distintos escritores, teniendo en este momento en marcha tres proyectos, de los que destaca  El heredero de los seis reinos”, con el escritor cartagenero Miguel Sánchez Juaneda.