Las líneas de Alta Velocidad suman casi 123 de los 168,1 millones de inversión para Valladolid en 2014

Los proyectos más destacados son las líneas de AVE Valladolid-Burgos-Vitoria y la de Olmedo-Orense, además de 200.000 euros para el Campus de la Justicia.

Las líneas de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria y la de Galicia (Olmedo-Lubián-Orense) suman 122,9 millones de los 168,1 que el Estado prevé destinar a la provincia vallisoletana el próximo año, según se desprende del proyecto de Presupuestos presentado este lunes en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

 

En concreto, la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Burgos-Vitoria, incluidas estaciones, supondrá una inversión de 75,9 millones de euros, mientras que la Línea de Galicia cuenta con una partida de 47,01 millones. En total, el Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (Adif) cuenta con un presupuesto de inversión el próximo año en la provincia que asciende a 127,8 millones.

 

Otra de las inversiones destacadas son los 29,29 millones de euros de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) para la Ronda Este de Valladolid, entre la Autovía del Duero (A-11) y la Autovía de Castilla (A-62)

 

Asimismo, el Gobierno de la nación ha presupuestado un total de 200.000 euros para el próximo año para el Campus de la Justicia de Valladolid donde se prevén las mayores dotaciones presupuestarias para los ejercicios sucesivos, con 3,26, 3,87 y 3,8 millones de euros como proyección para 2015, 2016 y 2017, respectivamente.

 

Existen otros proyectos inversores compartidos con otras provincias. Es el caso de la Electrificación de la línea Férrea Medina del Campo-Salamanca, proyecto para el que el Estado ha destinado 35,1 millones de euros, con una cantidad presupuestada de cara al futuro de 17 millones para 2015 y 11,9 millones para el año 2016, cuando se prevé la finalización de esta obra.

 

APOYO AL VEHÍCULO ELÉCTRICO

 

El vehículo eléctrico, por su parte, contará con una línea específica de ayuda para su adquisición. En el ejercicio de 2013, el importe del programa de incentivos para la compra de coches eléctricos ha sido de diez millones de euros.

 

El Ejecutivo considera que el desarrollo del vehículo eléctrico dará nuevas oportunidades a los constructores de automóviles, así como a los sectores de componentes, de electrónica y de tecnologías de la información y las comunicaciones.

  

"También contribuirá al desarrollo de nuevos negocios tales como la gestión de cargas y nuevos modelos en lo que se refiere al suministro y uso de baterías".

Noticias relacionadas