Las letras españolas conmemoran el 140 aniversario del nacimiento de Antonio Machado

El 26 de julio de 1875 nació en Sevilla uno de los poetas españoles más universales del siglo XX.

Este domingo se cumplen 140 años del nacimiento de Antonio Machado, uno de los poetas españoles más universales del siglo XX y, por extensión, de la Historia de las letras españolas.

 

El 26 de julio de 1875 nacía en Sevilla, en concreto en una vivienda del Palacio de las Dueñas de los Duques de Alba, donde sus padres, Antonio Machado Álvarez y Ana Ruiz, vivían alquilados. Fue el segundo de ocho hermanos; el primogénito, Manuel, también cosechó éxito y fama como poeta, si bien menos que Antonio.

 

En algunos de sus más famosos versos evoca el poeta ese lugar de su nacimiento e infancia, como los que abren su celebérrimo 'Retrato': "Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,/ y un huerto claro donde madura el limonero". También sus últimos versos, que le encontraron en un bolsillo de su gabán unos días después de su muerte, evocan aquellos tiempos: "Estos días azules, y este sol de la infancia..."

 

Estudió en la Institución Libre de Enseñanza de Madrid, donde entró en contacto con algunos reputados profesores e intelectuales de la época, ganó plaza de profesor de francés en Institutos de Segunda Enseñanza, y su primer destino fue Soria. Sus años en Soria darían como fruto el que seguramente es su poemario más importante: 'Campos de Castilla'.

 

TRES AÑOS DE MATRIMONIO CON LEONOR IZQUIERDO

 

En Soria se enamoró de Leonor Izquierdo, cuando esta aún tenía 13 años. Dos años después, el 30 de julio de 1909, se casaron en la iglesia de santa María la Mayor de Soria, ella con 15 años y él con 34. El matrimonio sólo duraría 3 años, ya que ella moriría el 1 de agosto de 1912 en París víctima de la tuberculosis.

 

Antonio Machado, que vivió en Sevilla, Madrid, París, Soria, Segovia o Baeza, la muerte le encontró en la localidad de Colliure, en el Pirineo francés, en su exilio forzado por la guerra civil española. Allí murió el 22 de febrero de 1939; su madre, que le acompañaba en el exilio, sólo le sobrevivió tres días.