Las Jornadas Gastronómicas Buscasetas 2015 contarán con la participación de 219 restaurantes

Las XIV Jornadas Gastronómicas de las Setas de Castilla y León Buscasetas 2015, que se desarrollarán en la Comunidad entre el 31 de octubre y el 15 de noviembre, contarán en esta edición con un total de 219 restaurantes participantes, entre los que se encuentran varios con Estrella Michelín.

Con la celebración de Buscasetas se impulsa la promoción de un producto turístico gastronómico especializado, con acciones que potencian la identificación del producto micológico de Castilla y león y ayudan a su posicionamiento nacional e internacional, tal y como se identifica en el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico, cuyo objetivo es poner en valor la riqueza micológica de Castilla y León como destino micológico por excelencia y posicionarla como destino gastronómico turístico.

 

El creciente interés por la gastronomía micológica hace que las Jornadas Buscasetas se conviertan en un clásico del calendario gastronómico de Castilla y León. Este año 2015, participarán 219 restaurantes de toda la Comunidad, ampliando el número de días de jornadas, que pasa de 14 a 16, del 31 de octubre al 15 de noviembre.

 

Entre los restaurantes participantes, destaca la asistencia de la práctica totalidad de los Paradores de Turismo regionales, 10 Posadas Reales, nueve Restaurantes de la Tierra y tres restaurantes con estrellas Michelín como son La Lobita (Soria), Cocinandos (León) y La Botica (Valladolid).

 

Las Jornadas ofrecen menús-degustación compuestos de cinco platos con setas originarias de la Comunidad. El pasado año 2014, se sirvieron 21.645, un 12,82 % más que el año anterior y que, según los datos de Euro-toques, generó un valor económico para el sector hostelero participante que ronda los 700.000 euros.

 

Para esta edición y gracias a la ampliación del número de jornadas, se confía en superar los buenos datos del 2014, gracias también al importante esfuerzo promocional que se está realizando desde la administración autonómica. Los perfiles online de turismo, la aplicación de eventos gastronómicos y el perfil propio de la convocatoria www.buscasetas.es -que el pasado año recibió más de 19.6000 visitas- animan a la difusión de las jornadas y a la participación en las mismas, con interesantes iniciativas como el ‘Recetario Buscasetas’, donde se pueden descargar las recetas de los platos que participan en las jornadas -el pasado año se contabilizaron 430 descargas- o el ‘Concurso Setero’, que premia la fidelización de los comensales, sorteando 10 cenas para dos personas, a través de la descarga, sellado y envío del cupón de participación, que se puede encontrar en la página web.

 

Estas jornadas, con una gran tradición en la cocina regional, permiten disfrutar de un producto gastronómico de temporada, con el objetivo de dar a conocer la riqueza de la gastronomía micológica de Castilla y León y apuestan por la unión entre turismo y gastronomía, tal y como marca el Plan de Marketing Turístico de Castilla y León.